Las promesas de la electrónica africana desatan la fiesta en el Sónar

5a2c0f2820940

Barcelona, 15 jun (EFE).- La música africana ha tomado el escenario central de la Fira Montjuïc en la segunda jornada del festival Sónar, de la mano de Kampire, Distruction Boyz y Mr.Eazi. Una selección del productor americano Diplo, que ha invitado a Barcelona a las promesas de la electrónica de África.

El público no ha tardado en pillar el ritmo y se ha puesto a bailar al compás de los primeros beats tribales y electrónicos de Kampire, que ha inaugurado la tarde con música africana y ha salido al escenario escoltada por dos bailarinas, con las que también ha mostrado sus pasos y ha ondeado la bandera de Uganda, su país natal.

Kampire es una de las DJ africanas más solicitadas y forma parte de Nyege Nyege Tapes, un prometedor sello discográfico de este continente.

La ugandesa ha mostrado las distintas sonoridades que explora en sus trabajos, que van desde el ‘electro’ de tintes africanos hasta el ‘booty’ y el ‘tropical bass’.

Distruction Boyz, el dúo dinámico formado por Thobani «Que» Mgobhozi y Zipho «Goldmax» Mthembu, ha demostrado por qué su sonido es el futuro de la música electrónica africana.

Los sudafricanos están considerados como los reyes del ‘gqom’, un estilo musical que mezcla los sonidos del ‘house’ con el ‘beat’ electroafricano del ‘kwaito’.

El dúo, que empezó mezclando en un dúplex que alquilaba en un pequeño suburbio de la ciudad costera de Durban (Sudáfrica), se ha encargando de internacionalizar el ‘gqom’, sobre todo con los éxitos de su álbum debut, «Gqom is the future» (2017), que fue el primer LP de este estilo musical en conseguir un disco de oro.

Mr.Eazi ha impresionado al público del festival con una demostración del uso del ‘pidgin’, una jerga africana derivada del inglés, y con el sonido del ‘banku’, un estilo musical que mezcla el ‘highlife ghanés’ y la progresión de acordes y patrones típicos de la música tradicional de su Nigeria natal.

Oluwatosin Oluwole Ajibade -nombre real de Mr.Eazi- ha ofrecido un espectáculo digno de una estrella de hip-hop: ha bailado, ha saltado y ha rapeado en un escenario que ha estado acompañado por unas proyecciones audiovisuales que han puesto el ambiente tribal a la fiesta.

Finalmente ha salido al escenario el causante de la juerga africana que se ha desatado esta tarde en el escenario SonarVillage: el creador del sello Mad Decent, Diplo, que ha demostrado por qué se le considera un auténtico rey Midas de la electrónica, capaz de encontrar las mejores joyas musicales en los lugares más recónditos.

Diplo ha ofrecido un repertorio seguramente muy diferente al que mostrará esta noche en uno de los escenarios principales de Fira Gran Vía, pues ha continuado en la línea de los sonidos africanos, que ha mezclado con algunos de sus éxitos.

1508277677_835557_1508337237_noticia_normal

El DJ de Tupelo (EE.UU.) no solo ha deleitado al público con sus mezclas, sino que también ha permitido una visión panorámica de la gran diversidad de sonidos y lenguas del inmenso continente americano, así como una demostración del futuro que le espera a la región, un porvenir a todas luces esperanzador para la música.

¡Esta exhibición de diversos talentos africanos confirma la apuesta del Sónar por mostrar los sonidos más periféricos y excéntricos de la electrónica, como ya se vio en la jornada de ayer con espectáculos como el de Rozzma y KOKOKO!, y que el público podrá seguir disfrutando mañana con artistas como Cornelius.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20180615/45131464671/las-promesas-de-la-electronica-africana-desatan-la-fiesta-en-el-sonar.html

Autor: Augusto Magaña

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *