La herencia gráfica del punk

imagen 1

La exposición ‘Too Fast To Live, Too Young To Die: Punk Graphics, 1976-1986’, del 15 de junio al 7 de octubre, explora el lenguaje visual del movimiento punk desde mediados de la década de 1970 hasta mediados de la década de 1980 a través de cientos de dibujos, carteles, álbumes, promociones y revistas.

Desde su comienzo en la década de 19790, el punk siempre mostró formas de expresión muy visuales, desde la vestimenta y los peinados de sus seguidores y la teatralización en escena de sus músicos, hasta el diseño gráfico de sus numerosas variedades de material impreso.

A medida que la energía del punk se unió hasta conformar un poderoso fenómeno subcultural, trascendió la música para afectar a otros campos, como el arte visual y el diseño.

imagen 2

Organizada temáticamente, la exposición es la más importante de este tipo celebrada hasta ahora –incluye aproximadamente 500 de muy diversos elementos gráficos–, y explora diferentes estrategias y técnicas de diseño visual, como la apropiación artística, el collage, la parodia y el pastiche, así como las influencias de géneros como la ciencia ficción, el terror y los cómics.

El comisario de la exposición, Andrew Blauvelt, ha querido con su selección poner de manifiesto “las numerosas y nuevas oportunidades que el punk desplegó para los diseñadores. De hecho, así como el punk hizo surgir mil bandas de garaje, sin duda dio a luz al menos a otros tantos diseñadores. Hoy día, soportes como las novelas gráficas, las emisoras de música alternativa y toda la moda callejera mantienen una deuda estilística con el punk”.

Pasando revista al punk a través del diseño gráfico creado por numerosos diseñadores profesionales y aficionados, la exposición incluye también elementos de moda, arte visual contemporáneo, imágenes de archivo, videos y una ‘sala de conciertos’ donde los visitantes pueden reproducir su propio vinilo.

‘Too Fast To Live, Too Young To Die: Punk Graphics, 1976-1986’, puede visitarse en el Cranbrook Art Museum de Bloomfield Hills, Míchigan, o a través de su web: cranbrookartmuseum.org

 

Fuente: https://www.gentleman.elconfidencial.com/multimedia/album/reportajes/2018-06-19/expo-punk-grafica-ramones-sex-pistols-the-clash-the-smiths-joy-division_1574734#0

Autor: ISABEL VAQUERO

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Un comentario

  1. Anderson
    21 junio, 2018
    Responder

    La historia del diseño siempre es interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *