
Todo el que lo conoció, poco, algo o mucho, no duda en decirlo: era genial. Genial porque era distinto, divertido, dicharachero, locuaz, culto, pero genial porque era un genio, un hombre del Renacimiento traído al siglo XXI. El malagueño —pura luz— Diego David Domínguez González, David Delfín para sus muchos seguidores, agitó el panorama de la moda española, pero también el del diseño, el del arte, el de la creación en general. Como lloraban las crónicas tras su muerte, la noche del 3 de junio de 2017, coaguló a una generación y volvió a hacer de la moda española un lugar excitante.
Empezó a cambiar en febrero de 2016, cuando le diagnosticaron cáncer, igual que a su musa, a su amiga, a su hermana, Bimba Bosé. El de ella, de mama, se la llevó en febrero de 2017 tras dos años de batalla. El de él estaba en el cerebro: tres tumores, uno inoperable, por los que sufría problemas de habla y memoria. Lo contó abiertamente, mostró sus cicatrices, literal y figuradamente, en la revista VOGUE La enfermedad se lo llevó en junio de 2017, pero su rastro no desapareció. Porque David Delfín también era Davidelfín, la marca que el diseñador fundó junto a Bimba y junto a los hermanos Postigo, Gorka (que fue su pareja) y Diego (que fue pareja de Bimba, con quien tuvo dos hijas, Dora y June).
Davidelfín no ha muerto y no tiene intención de hacerlo. «No nos hemos ido nunca» explica Gorka Postigo a EL PAÍS en conversación telefónica. Solo están tomándose un merecido tiempo: están «de luto profesional». Pero la marca sigue adelante: ese era el deseo de Delfín y así se cumplirá.
«Estamos teniendo un perfil bajo, pero estamos trabajando, trabajando mucho», relata Postigo, sin querer dar más pistas sobre un lanzamiento del que solo asegura que tendrá lugar «pronto». La página web está parada desde la última venta que se realizó, hace unos cuatro meses, y quien pinche en el área de compra solo se encontrará un cartel de Volvemos pronto. «No se ha echado el cierre ni ha habido despidos, al revés», confirma Postigo, «se sigue trabajando». Sin embargo, reconoce que por el momento «no hay encargos ni actividad comercial».
Un grande de la moda
El sabia lo que hacia