Arte Digital en África

imagesEl arte digital abre brechas en África, así lo constata María Luisa Angulo, fundadora y directora de Trias Culture, una institución que desde su creación en 2008 en Dakar promueve el uso de las tecnologías digitales para servir a la creación artística y al desarrollo de empresas creativas en el continente.

“Trabajamos en dos áreas principalmente”, explica Angulo durante el Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT). “Una es la producción artística que consiste en proponer a los artistas talleres de experimentación con dispositivos digitales diversos. La segunda gira alrededor de la economía creativa. Es decir, formaciones de emprendimiento cultural, pero siempre enfocadas hacia la integración de las tecnologías digitales en los procesos de creación y de gestión, en donde se abordan aspectos como e-marketing y comunicación por las redes sociales, el mundo del código abierto, licencias libres o la e-reputación por ejemplo”. En definitiva, además de estimular la capacidad creativa de los artistas contemporáneos, de exponerlos a las nuevas tecnologías digitales, ya sean captores, cámaras de vídeo o cualquier otro tipo de dispositivo, Trias Culture prende que toda esa vertiente creativa se profesionalice.

Tras años formando y motivando a la nueva generación de artistas digitales de África,DEiyk5OW0AEy7un Angulo pensó que era posible dar un paso más y en junio de 2017 lanzó el primer Premio Africa Artbox. La convocatoria llegó a todos los países africanos gracias a la ayuda de la Embajada de España en Dakar y diversas contrapartes regionales e internacionales. Esto propició que 150 artistas de 26 países se inscribieran en el mismo.

Con esta convocatoria “nos dimos cuenta de que los artistas digitales africanos están produciendo mucho pero no hay un espacio que visibilice ese trabajo”, comenta la promotora para, a continuación, destaca la necesidad de ese espacio común donde los artistas se encuentren y se reconozcan como tales. “Porque normalmente estás en contacto con la tecnología, eres artista, comienzas a experimentar, pero no necesariamente te reconoces como artista digital, es cuando te confrontas a eventos como ese, a exposiciones de arte digital, que te reconoces.”

fake-lion-front-news-thegem-blog-default

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. hilary
    24 junio, 2018
    Responder

    Esto es como de locos,

  2. Fabian
    28 junio, 2018
    Responder

    siempre y cuando sea arte ME ENCANTA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *