A la hora de crear un videojuego, existen multitud de programas para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Algunos son auténticos referentes para el desarrollo del videojuego en los que necesitas ciertos conocimientos de programación como Unity o Unreal Development. Aunque también hay otras herramientas con las que podemos hacer nuestros pinitos sin necesidad de saber de 0 y 1. A continuación os queremos hablar de 11 de los mejores programas gratis para crear videojuegos.
Adventure Game Studio
Si te gustan las aventuras gráficas clásicas, las de point & click al estilo Monkey Island o el reciente Thimbleweed Park, te recomendamos Adventure Game Studio. Se pueden crear estupendos juegos, aunque requiere tener paciencia para aprender su lenguaje de scripting.
Alice
Alice es un software educativo libre y abierto, desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, que se utiliza especialmente para enseñar programación en colegios e institutos. Está programado en Java con un entorno sencillo que se basa en «arrastrar y soltar» para crear animaciones en 3D. Alice cuenta con multitud de objetos por defecto para crear nuestros primeros juegos y películas animadas, aunque si queremos también podemos utilizar otros programas compatibles con Alice para diseñar otros nuevos. Como curiosidad, Electronic Arts colaboró en una de las versiones del programa y se podían utilizar modelos de personajes de Los Sims 2.
Entidad 3D
Entidad 3D nos permite desarrollar juegos al estilo Quake, Half-Life o Counter Strike y agregarles una trama en la que nuestro protagonista puede realizar diferentes tareas como recolectar cierto número de objetos para cumplir una misión. El entorno de trabajo que se utiliza en Entidad 3D es World Editor y funciona mediante el uso de cajas en las que se van colocando las luces, objetos, personajes o enemigos en el escenario del juego.
Mario Builder
En Nintendo 3DS tenemos Super Mario Maker para crear nuestros propios mundos de Super Mario y en PC contamos con Mario Builder. Este programa gratis nos permite diseñar juegos al estilo de los clásicos Mario de 8 y 16 bits. Incluye una gran variedad de recursos gráficos y sonoros.
programar tu propio juego, un sueño