Programación para niños

niño61-fotos-1-17573094.xmlHasta no hace demasiado tiempo hablar de informática, y más concretamente de programación, era un arte reservado a los ‘pitagorines’ y obsesos de la tecnología. Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado la falsedad de esta afirmación, del mismo modo que los más pequeños de la casa parece que nacen enseñados digitalmente para utilizar las nuevas tecnologías.

Los lenguajes de programación para niños cumplen medio siglo Programar para aprender

Un apartado de esta nueva era con la que convivimos de manera natural es la programación, que puede definirse como ciencia pero también como arte por la creatividad que lleva implícita. Por supuesto que tienen mucho que ver los algoritmos y estructuras de datos, pero la destreza también se consigue con las herramientas, y en este punto hasta podemos hablar de estilos de programación.

niños2

Symour Papert fue pionero de la inteligencia artificial e inventor del lenguaje de programación ‘Logo’ en 1968. Es considerado un destacado científico de la computación, matemático y educador. En 1963 fue invitado a unirse al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde en unión con Marvin Minsky fundó el Instituto de Inteligencia Artificial. El invento de Papert, llamado ‘Logo’, funcionaba como un instrumento didáctico que permitía a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, construir sus conocimientos. Era una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la “tortuga de Logo” que permitía a los alumnos resolver problemas.

Los lenguajes de programación para niños cumplen medio siglo Un robot en clase para que los niños aprendan a programar

Al igual que ‘Logo’, ‘Scratch’ fue otra herramienta que se desarrolló en el MIT y se basaba en las primeras ideas de Papert sobre los niños y las computadoras. Estaba diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación típicos, pero igual de poderoso y expresivo.

No cabe duda de que la programación de los niños en las computadoras sonaba a futurista y poco práctica en aquellos años, cuando se creó ‘Logo’ por primera vez. De hecho, esto ha sido así hasta hace poco tiempo.

niño so

Pero ¿cómo enseñar programación a los menores? Pues existen diversas herramientas, además
de algunas de las comentadas, para que los pequeños aprendan a programar sin las complejidades teórico-prácticas de la programación profesional y con diferentes paradigmas a escoger.

 

Algunas de los más famosas son la ya comentada ‘Logo’, que es uno de los mejores lenguajes de programación para estudiantes porque les permite disfrutar de resultados inimaginables a partir de operaciones simples; también el mencionado ‘Scratch’, un genial sitio web del MIT que tiene su propio lenguaje, de uso sencillo, para hacer más fácil a los alumnos crear sus propias historias interactivas, animaciones y juegos… En la actualidad es utilizado por más de 800.000 personas y hay más de dos millones de proyectos en su web.

Otro entorno de programación es ‘Alice’, gratuito, en 3D y de código abierto, que está diseñado para enseñar a los estudiantes la programación orientada a objetos y eventos para arrastrar gráficos y animar un objeto o crear un programa. Por último, ‘Tynker’ es un sistema de aprendizaje guiado que enseña a los menores a programar. Comienza con bloques visuales y después, a diferencia de ‘Scratch’, avanzan hacia la programación basada en texto a medida, construyendo juegos para móviles, minidrones y modificaciones en ‘Minecraft’.

¡Larga vida, por tanto, a la programación! Un campo lleno de posibilidades por explorar y que ya no es el futuro, sino el presente con el que los menores se hacen adultos y desarrollan su creatividad e inventiva.

nino_pc_6

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Hector oviedo
    21 mayo, 2018
    Responder

    La edad para aprender

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *