Nes en la actualidad

nes-carLa de NESmaker es una de esas historias fascinantes en las que se agradece meter el hocico. Cómo la creación de un documental sobre el desarrollo homebrew de NES, acaba derivando en la creación de una herramienta con la que cualquier usuario puede dar vida a sus propios juegos de la primera consola de Nintendo.

Impulsado a través de Kickstarter, el proyecto NESmaker consiguió arrastrar 253.403 dólares de la meta de 32.000 dólares que tenía en principio y, tras varios meses en desarrollo, encara su recta final con una beta que acabará dando forma a la versión final en algún punto del próximo agosto. Esta es la historia de cómo un documental sobre perseguir tus sueños de la infancia, acabó dando forma a un sistema para grabar tus propios cartuchos de NES.

Crear tus juegos en un cartucho de NES

El pasado mes de enero, una gran mayoría de portales sobre videojuegos se hacía eco de un Kickstarter que estaba amasando dinero de una forma espectacular. En apenas 48 horas había conseguido superar su financiación y la cosa no tenía pinta de aflojar durante el tiempo que le quedaba para seguir arrastrando mecenas.

nese

No era el retorno de una saga perdida, ni un juego independiente capaz de ensombrecer a un triple A, ni el intento de Sega de hacer que los usuarios paguen la fiesta de crear una Dreamcast 2 (aunque es no habría estado nada mal). El proyecto se llamaba NESmaker y, como su propio nombre indica, ofrecía una herramienta desde la que poder crear juegos con estética 8bits, grabarlos en un cartucho y ver cómo tu juego funcionaba en una NES. Todo eso, según elllos, sin escribir una sola línea de código.

La máquina de Nintendo, un cacharro con más de 30 años a sus espaldas, es uno de los grandes pilares de la nostalgia tecnológica de los 80, así que no es de extrañar que más de 2.500 mecenas acabasen apostando por el proyecto. De entre ellos, más de 800 fueron directos a por el software pelado y mondado. El resto, de cabeza a por esa opción de meter tu propio juego en un cartucho y que la consola que tienes guardada en el armario sea capaz de leerlo.

Que el factor retro es ya un clásico de la industria del videojuego lo sabemos todos (ahí está NES nes_classic_minisMini para demostrárselo al que tenga dudas sobre la afirmación), así que no es de extrañar que las empresas se sumen a estas ideas. Pero la de NESmaker es especial por la historia que tiene detrás.

 

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *