La Nueva Manera de jugar en la calle

romEl dinamismo que se percibe en el interior del edificio Medialab-Prado, en Madrid, no tiene nada que ver con su aspecto exterior, sobrio y más apagado ubicado justo detrás del Paseo del Prado.

Le denominan el Rompecabezas humano, a una obra de diseño y programación, la cual forma parte del paseo del prado, y donde transeúntes pueden jugar al aire libre con una pantalla colocada en plena calle para su entretenimiento.

Gutiérrez (autor de la obra), que se autodefine como programador «creativo”, busca la interacción con el ciudadano a pie de calle a través de los videojuegos y el arte interactivo. El resultado, en esta ocasión, es convertir una de las fachadas del edificio en un campo de juego gigante en el que vecinos, transeúntes y curiosos sean los protagonistas. “En estos días han surgido hasta tres ideas atractivas, pero nos quedamos con la más sencilla de realizar, tanto por tiempo como por dificultad a la hora de programar”, argumenta. Para llevarlo a cabo solo ha sido necesario una videocámara colocada en la medianera, ciertos conocimientos de programación y libertad para compartir cualquier idea en un entorno 100% colaborativo. “Esto último es esencial y se suele dar en grupos donde hay perfiles de todo tipo, como ha ocurrido en este”.

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La estudiante Miranda Peralta lo certifica. “Me sedujo al instante este taller porque se entremezclaban varias áreas que me interesan, como son la tecnología y el arte”. Esta joven mexicana de 23 años, que llegó hace tres meses a Madrid, cuenta el proceso que ella y sus compañeros han seguido para crear un «rompecabezas humano» en la fachada del Medialab-Prado. “La cámara detecta los movimientos de las personas que deambulan por la plaza y cada una es una pieza de un puzle (representadas con una forma geométrica: un círculo, un cuadrado, un rectángulo, etc.) que deben moverse por toda la pantalla para ir desvelando una imagen oculta”.

Cada fotografía hace referencia a locales del barrio, grafitis e, incluso, retratos de vecinos de la rompezona con el objetivo de potenciar el entorno cercano. “Buscar la parte emotiva y la conexión con la gente a través del mobiliario urbano no se suele dar en las ciudades. El contenido digital permite trabajar la interactividad; y la fotografía se traduce en un recurso potente para explorar el espacio público”, explica Gutiérrez. Para acelerar el proceso, facilitó a sus alumnos una herramienta que usa redes neuronales para identificar personas. “Lo bueno de este método es que es poco invasivo y muy enriquecedor al establecer un diálogo visual con otras personas que deben coordinarse para alcanzar un fin”.

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2 comentarios

  1. 20 mayo, 2018
    Responder

    con un juego asi en mi pais, me vuelvo gamer

  2. Mario enrique
    21 mayo, 2018
    Responder

    Super cool

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