Ilustración Sin Etiquetas

Alondra Jiménez

Hoy en día las ilustraciones mexicanas han abierto brecha en el mundo de la ilustración, buscan tener más espacios cada vez y su trabajo lograr ser reconocido, apoyándose de las redes sociales han ampliado su espectro de difusión y los temas en los que se inspiran tienen menor importancia cada vez.

A lo largo del tiempo, cada artista elige un tema, una estética y sobre ellos comienzan a trabajar y perfeccionar. Para las ilustradoras, los temas que reflejan a la mujer posmoderna, el weird fiction, los superhéroes, el erotismo, entre otros, los buscan abordar desde una perspectiva asexual y libre de etiquetas.

El acercamiento que cada una tiene con la historieta es distinto, para algunas surge a partir de la influencia familiar, los cómics, las caricaturas y hasta los libros infantiles, pero cada una perfila el tema que busca abordar a la par que adopta una voz a través de sus trazos.

Ni mujer, ni hombre, sólo personas

“Creo que lo mejor es que ya no hubiera estas discusiones, todos somos normales y podemos hacer cosas: acción, eróticas o de todo tipo, ya es muy del siglo pasado decir estos son temas de hombres y otros de mujeres, es irse quitando estos clichés”, refirió en entrevista Alejandra Gámez, una de las ilustradoras que ahora se posiciona como un referente tras su saltó en el webcomic con “The Mountain with Teeth”.

Más allá de ser hombre o mujer, buscan defender su trabajo desde otro lugar: la calidad.

“La cosa es que nuestro trabajo sea reconocido más allá de nuestro género, no me gusta que me etiqueten por ser mujer, prefiero que digan es una persona que dibuja y es igual a cualquiera que está aquí”, refirió la ilustradora con más de 30 años de experiencia, Teresa Martínez.

Fuente: https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/ilustracion-sin-etiquetas-1706225.html

 

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *