Festival Understanding Design

 

El festival Understanding Design reúne 15 creadores en Barcelona, la mayoría atraído por las creaciones efímeras.

Tanto en el folclore medieval como en la mitología judía, los golem son criaturas creadas a partir de materia inanimada, esta fantástica criatura también puede llegar a ser inspiradora para el diseño. Tal como inspiro al dúo de creadores Lolo&Sosaku, personajes que fueron invitados al Understanding Design festival, que han realizado una instalación efímera como uno de los hitos de este festival que tuvo lugar, hasta el 19 de mayo, en Barcelona.

1526547227_923235_1526547940_sumario_normal_recorte1

“Es una gran instalación donde se juega con las luces, el color y el ruido de motores, así como el movimiento repetitivo de un elemento central. Un gran mecanismo robótico”, cuenta Diego Ramos (Barcelona, 1978), uno de los comisarios de esta cita de innovación y diseño, junto a Saúl Baeza, concebida por los creadores de DEMO. La instalación (o golem), de nombre Interno, creada por esta pareja de artistas –Sosaku de Japón y Lolo de Argentina– se pudo ver en el festival el pasado jueves y, minutos después, se destruyó. Ese es uno de los alicientes de una experiencia que ya el año pasado hizo Guillermo Santomà.

“Nos gusta que sea fugaz de manera natural, rescatar la idea de los stories de Instagram [publicaciones efímeras de la red social Instagram], crear momentos únicos en la memoria; esta es la nueva realidad, porque muchas cosas que veas, si no lo has vivido, te lo has perdido; son experiencias con mucha carga estética, pues entendemos el diseño como algo que hay que experimentar”, añade Ramos.

La sostenibilidad es el tema principal de los proyectos a exponer, de hecho, Studio Ilio posee una pieza que será creada allí mismo a partir de polvo de impresiones SLT (utilizadas en la construcción de prototipos). Estas piezas se solidifican con temperatura, pero de formas libres. Lucas Muñoz presentará sus monopatines realizados con material en estado bruto recogido en la montaña o Silo Studio sus piezas relacionadas con proyectos colaborativos. En total, el festival recoge el trabajo de 15 creadores que participan en conferencias y talleres en diferentes localizaciones de Barcelona y L’Hospitalet.

1526547227_923235_1526548079_sumario_normal_recorte1

Porque una de las líneas básicas de Understanding Design es la interacción del diseño con diferentes disciplinas, desde la docencia a la ciencia, como aclara el comisario: “El diseño lo puede llegar a englobar todo, pues todo se puede diseñar porque parte de un análisis de nuestro entorno. Ahora agrupa a diferentes sectores, no siempre creativos, que van desde el diseño gráfico a la impresión 3D; el diseño es, además, una manera de pensar”.

 

Fuente: https://elpais.com/elpais/2018/05/17/icon/1526547227_923235.html

Autor: MARIO SUÁREZ

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Un comentario

  1. Migadalis Marcano
    19 mayo, 2018
    Responder

    Me agrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *