El futuro del diseño gráfico y la comunicación visual pasa por Barcelona y Francia

Todo lo que vemos a nuestro alrededor es diseño gráfico o existe gracias a él. El impacto de esta profesión en el mundo es enorme y la demanda de profesionales especializados es aún mayor. De una manera u otra, todo el mundo ha hecho alguna vez de diseñador gráfico. Un pequeño grafiti en la libreta, una composición de fotos para personalizar la carpeta con los apuntes, la portada del trabajo de historia… Y esto tiene una explicación: el ser humano necesita expresar su creatividad.

Si eres de los que quiere llevar esta creatividad a un plano profesional y no dejar escapar el tren que te abrirá el camino hacia el diseño gráfico digital y la comunicación visual a nivel internacional, sigue leyendo. Te desvelamos cómo encontrar trabajo asegurado en las empresas más punteras del momento.

 

¿Qué labores desempeña un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es un profesional con conocimientos sobre arte, diseño, publicidad, fotografía, comunicación y diseño gráfico digital, que se encarga de crear mensajes visuales.

El experto en diseño gráfico cumple diversas funciones en el ámbito del diseño editorial, de la identidad corporativa, del diseño web, del diseño publicitario y del diseño tipográfico.

Además, combina un amplio conocimiento en programas informáticos de edición y domina diversos materiales para la elaboración de ideas.

diseño-grafico

Algunas de las labores habituales que realizan los diseñadores gráficos son:

Crear bocetos y propuestas gráficas

Diseñar logotipos, fotografías, editoriales, ilustraciones e infografías

Diseñar la identidad corporativa de una marca o empresa

Diseñar camisetas, uniformes, carteles y soportes de merchandising

Crear presentaciones y vídeos corporativos

Elaborar material comercial como folletos, catálogos, tarifas, banners, etc.

Diseñar la interfaz gráfica de apps, de páginas web y de blogs

 

Francia y España: los mejores lugares para convertirse en diseñador gráfico

Si bien cualquier país del mundo es bueno para ser diseñador gráfico, existen algunos lugares específicos donde la comunicación visual tiene mucha más fuerza. El más destacado en la actualidad es Francia, que se encuentra a la cabeza de Europa en la generación de profesionales de este sector.

Francia tiene una amplia experiencia en innovación tecnológica y científica que afecta de lleno al diseño gráfico. La gran cantidad de eventos relacionados con la cultura y el espectáculo que se concentran en el país galo lo han convertido en la meca del diseño y la animación.

La tradición francesa en comunicación visual tiene un amplio recorrido en la historia: desde la creación de carteles teatrales y de expresión política, pasando por la identidad de los festivales, los diseños para televisión, o la elaboración de materiales digitales para películas y grandes producciones.

comunicacion-visual

En España, la trayectoria del diseño y la comunicación gráfica en general ha ido evolucionando para adaptarse al ritmo marcado por Europa. En la actualidad España cuenta con una gran cantidad de potenciales diseñadores con ansias de formar parte de la vanguardia del sector a nivel internacional.

La crisis económica y los recortes de los últimos años han dejado al descubierto un panorama educativo que no está a la altura de otros países. Los estudiantes de comunicación visual que quieren entrar en el diseño gráfico por la puerta grande se ven obligados a marcharse a estudiar al extranjero, con los inconvenientes que ello conlleva.

 

Fuente: https://www.cinconoticias.com/diseno-grafico-y-comunicacion-visual/

Autor:  José María Álvarez

Otras entradas que pueden interesarte

Richard Melendez Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *