‘Sketchnoting’: mejora tus notas y apuntes

Casi todo el mundo ha tomado notas y apuntes en algún momento. Pero la mayoría lo hace en horizontal, de izquierda a derecha, llenando los renglones en prosa sin permitirse apenas iconos o símbolos, como mucho alguna abreviatura o conector.

El sketchnoting es una técnica que consiste en plasmar ideas de la manera más visual posible, valiéndose de recursos como los mencionados.

Los expertos aseguran que el sketchnoting tiene beneficios para quien lo realiza y para quien lo recibe. «Tomar notas visuales nos ayuda a desarrollar la capacidad de concentración; a identificar, extraer y concretar la información más importante, a relacionar ideas, a procesar y asimilar conceptos. Además, estimula las dos partes del cerebro y nos proporciona una mayor agilidad mental», dice sobre las ventajas de usar esta técnica. Para el que la visualiza, por su parte, «supone una mejor comprensión de los conceptos y una mayor asimilación de la información, ya que está demostrado que el 80% de la información que recuerda el cerebro humano es visual. Además hay que contar con que el dibujo es un idioma universal».

No hay que ser un experto dibujante. En el sketchnoting la única regla es que las formas ayuden a la comprensión del texto, y para lograrlo se deben trabajar técnicas como la capacidad de síntesis o los códigos visuales. «Cada persona aporta su toque de una manera u otra. A mí me gusta dibujar, así que utilizo más imagen que texto, pero gente que viene del mundo de las consultorías o recursos humanos lo disfrutan a su manera por ser capaces de recoger información textual y darle un toque visual aunque sea mínimo», explica Baraja. «No hay que tener unas habilidades específicas porque todo se mejora con la práctica».

sketchnotingfinal

Ella dice que aprendió a dibujar antes que a escribir correctamente su nombre, y ahora se da cuenta de que lo que le parecían «cuatro garabatos» para estudiar con más ganas, era ya sketchnoting. «Utilizaba muchas llamadas a la acción, bocadillos y flechas de todos los grosores, formas y colores posibles para darle un toque más “llamativos” a mis esquemas», recuerda.

GTD_Notes_P2

Fuente: www.yorokobu.es

Otras entradas que pueden interesarte

Giovanni Arreguin Escrito por:

Un comentario

  1. jojo_11
    11 abril, 2018
    Responder

    Buenos datos =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *