¡ILLUSTRATOR CUMPLE 30 AÑOS!

Nos hacemos mayores.. ¡Illustrator cumple ya 30 años! Nosotros, que no nos perdemos ni una actualización, nos hemos sumado a la fiesta. No te pierdas estos 8 momentos desde que Illustrator llegara a nuestras vidas.

Hay que ver cómo pasa el tiempo… Nos hacemos mayores en un abrir y cerrar de ojos ¿verdad? Pues eso mismo debe estar pensado el mismísimo Illustrator, que ya cumple ¡30 añazos! La herramienta de Adobe está celebrando aniversario, así que nos hemos sumado a la fiesta y hemos decidido dar un repasito a su historia. 8 momentazos que para nosotros marcan un antes y un después desde la llegada de Illustrator a nuestras vidas.

1. Illustrator CC

Allá por 1987 nace nuestro querido Illustrator. Aún era herramienta poco conocida, pero qué se iba a imaginar ella que marcaría el comienzo de una nueva era. Illustrator transformó el diseño gráfico. De pronto, lo que hasta el momento se había hecho de forma analógica, se podía crear de manera digital… ¡Llegan los vectores! <3

Pensadlo, ahora con un ordenador portátil casi te basta para decir que tienes un estudio de diseño. Que si edito, modifico, guardo, retomo, preparo para imprimir… ¡Lo que necesites está a golpe de clic! Claro, ahora no entendemos la profesión de otro modo, pero no siempre fueron así las cosas e Illustrator, tiene mucho que ver con ese cambio.

illustrator30-4

2. El vector, ese gran amigo

¿Qué sentido tiene celebrar el cumpleaños de Illustrator sin hacer una mención especial al vector? Es como si celebramos la cocina de Ferran Adrià y no hablamos de El Bulli. Así que este punto es casi una invitación a la reflexión… ¿Qué sería de nosotros, hoy en día, sin el vector? ¿Os lo imagináis? Que si corta y pega, que si píxel por aquí, que si límites por allá… Qué gustico da aumentar el tamaño sin problema, y lo poquito que pesa, y lo flexible que es… ¡Bendito sea!

illustrator30-3

3. La barra de herramientas

Con el paso de los años, Illustrator no ha parado de evolucionar. Si echamos un vistazo a los cambios que ha sufrido la barra de herramientas desde el principio hasta ahora, se nos queda la boca abierta y la baba colgando. ¡Ojito a las tres cosas mal contadas con las que empezó toda esta movida! ¿En qué versión os metisteis en al movimiento vectorial? Nosotros el primero que tuvimos instalado fue el del 2001, y ya era muy superior a lo que ofrecía Freehand, el gran perjudicado de esta historia.

illustrator30-2

4. Mejoras y más mejoras

Podríamos ponernos a contar cambios que nos mejoraron la vida, pero se nos haría tarde. Ya te hemos hablado más de una vez de las maravillas del programa, como cuando te contamos cómo gestionar las paletas de color. Sin embargo, no podemos pasar por alto la alegría que nos dio la llegada de las mesas de trabajo. Eso de que pudiésemos adaptar los diseños a distintos tamaños, fue un puntazo, al igual que la multipágina, algo tan deseado por los que migraban desde Freehand.

Con la CC, llegaron muchas mejoras necesarias que agilizaron los flujos de trabajo. Los vértices y las formas interactivas nos dejaron trastear directamente sobre los objetos. El ancho, el alto, el radio, los vértices… De pronto, la tarea de modificar los objetos se agilizó ¡y de qué manera!

illustrator30-6illustrator30-5

illustrator30-8 illustrator30-7

5. La movida multipantalla

Todos vemos todo desde mil sitios distintos: el ordenador, la tablet, el móvil… En fin, nada nuevo. El caso es que con toda esta movida que supone tener que adaptar nuestras creaciones a mil medidas diferentes, la cosa se nos complicó bastante. Suerte que desde el año pasado, Illustrator introdujo en el programa eso de “exportar para pantallas”. Esta maravilla nos permite guardar y exportar gráficos con diversos tamaños y formatos en un solo paso. ¡Bravo!

illustrator30-9

6. SVG, el formato web

¿Qué hay que averiguar un formato de imagen redimensionable para el diseño web? ¡Pues manos a la obra! Adobe plantó los brazos en jara y se puso a currar en el asunto. De hecho fue pionera en el desarrollo del formato SVG. Sí, vuelta al tema “multipantalla”, pero qué le vamos a hacer… Si es lo que nos toca vivir.

Illustrator no se iba a quedar al margen de todo esto, así que ya tienes la oportunidad de exportar tus diseños en ese formato y ¡a olvidarse de las preocupaciones!

illustrator30-11

7. La nube CC

Se acabó eso de depender el disco duro externo o de andar estropeando proyectos porque se te hace la picha un lío con tanto duplicado. Desde que Illustrator cuenta con las librerías compartidas en la nube, todo tiene otro color. Gráficos, colores, estilos tipográficos… Intercambia y edita material desde tus distintos equipos gracias a la nube. ¡Creative Cloud ven a mí! Dicho esto, hay que ser juicioso y no “petar” la nube de morralla.

illustrator30-12

8. El usuario

Como ves, Illustrator es una pasada, pero todavía no trabaja solo. Así que nos hemos reservado el último punto para ti. Sí, la mejor herramienta de Illustrator eres tú. Así que mueve el culo. Explora, experimenta y sobre todo, haz algo. Ya puede ser esto del diseño digital la mismísima repera, que si no te pones manos a la obra, no sirve de nada. Illustrator todavía no tiene la opción “yo te lo hago”. 

John Warnock, cofundador de Adobe, dijo que “La creatividad reside en la persona que utiliza las herramientas”. Más claro, agua. Así que ya sabes, con este ocho terminamos nuestro post de hoy. Esperamos que te hayan dado ganas de empezar a usarlo, porque estamos seguros de que ese es el mejor regalo que puedes hacerle a Illustrator por su 30 cumpleaños 😉

Otras entradas que pueden interesarte

Giovanni Arreguin Escrito por:

3 comentarios

  1. Rafa Castañeda
    6 abril, 2018
    Responder

    Felicidades!!! Aunque no es muy nueva esta noticia.

  2. brenda
    7 abril, 2018
    Responder

    Felicidades!! Muchas gracias por todos esos vectores que he hecho contigo!

  3. sebas_666
    10 abril, 2018
    Responder

    Sensasional pero me quedo con after!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *