Html5 también en Android

macho-dominante-rik-oostenbroek-9

¿Qué son las aplicaciones multiplataforma?

 

Si no cuentas con muchos conocimientos en el mundillo App aquí te explicamos que es una App Multiplataforma y que diferencias presenta frente a una App Nativa.

¿Qué es una App Multiplataforma?

Se trata de una aplicación que puede ser implementada y que inter-opera en múltiples dispositivos y plataformas tanto móviles como de escritorio.

Diferencia entre una App Multiplataforma y una App Nativa

La diferencia destacada entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones multiplataforma, es que, las Apps Nativas están escritas/codificadas en su propio lenguaje de programación de apps (es decir, el lenguaje especifico que utiliza cada sistema operativo), mientras que las Apps multiplataforma están escritas/codificadas con un solo código el cual interpretado y ajustado a los distintos tipos de dispositivos.

Es decir, las Apps son prácticamente lo mismo que las aplicaciones web de las que hemos hablado en este Blog en otras ocasiones.

Dentro de esta categoría nos encontramos dos ramas distintas de aplicaciones multiplataforma:

  • WebView: se trata de aplicaciones que utilizan navegadores adaptados para que puedan usarse desde las mismas en el desarrollo de Apps con HTML5, CSS3 y JavaScript.
  • API’s para crear Apps multiplataforma: son aplicaciones creadas con herramientas en las que escribes el código una vez en un lenguaje común y este es traducido al lenguaje nativo de cada una de las plataformas.

HTFile

¿Qué es el lenguaje HTML5 y cómo funciona?

HTML5 es un lenguaje markup o lenguaje de marcas que se utiliza para estructurar y mostrar contenidos en web.

Se trata de la última versión del lenguaje HTML. El término HTML5 hace referencia a dos conceptos distintos:

  • Refleja que es la nueva versión de HTML, la cual cuenta con nuevos elementos, comportamientos y atributos.
  • Tiene un conjunto más amplio de tecnologías que permite a las apps contar con mayores prestaciones y una mayor diferenciación y diversidad. A este conjunto de tecnologías se lo denomina HTML5 y amigos.

El lenguaje HTML5 Android proporciona soporte para aplicaciones multimedia avanzadas (como por ejemplo para audio y video) y permite modificar el “layout” (cuadrícula imaginaria que divide en espacios o campos la App que se diseña para facilitar la distribución de elementos como textos o gráficos en la misma dentro de la misma) de una cualquier página dentro de la App para modificar su aspecto.

Características del lenguaje HTML5 Android

A continuación, te describimos alguna de sus características más destacadas y los cambios y diferencias frente al lenguaje HTML5 (usado por Android).

HTLM5 es Multimedia

Es un magnífico soporte para utilizar contenido multimedia de forma nativa como puede ser el audio o el video.

  • Usar HTML5 de audio y video: Los elementos <audio> y <video> permiten la manipulación de nuevos contenidos multimedia.
  • Cuenta con tecnología Web RTC (Comunicación en Tiempo Real): a continuación, incidiremos un poco en la misma.
  • ​Utiliza la API de la cámara: Permite usar, manipular y almacenar una imagen de la cámara del dispositivo.
  • ​Formato de pista de texto: Está compuesto por el Track (pista) y el formato WebVTT. El elemento <track> o pista y el formato de display WebVTT permiten incorporar subtítulos y capítulos.

HTLM5 y el Almacenamiento

Permite a las Apps almacenar datos localmente en el lado del usuario, algo que favorece la no necesidad de conexión y por tanto el uso y utilización de la App.

  • Sesión del lado cliente y el almacenamiento continuo (Almacenamiento DOM): Permiten a las aplicaciones HTML5 Android almacenar datos estructurados en el lado del cliente.
  • IndexadoDB: es una manera de almacenar datos de manera persistente y masiva en el navegador puesto que permite la creación de apps web con capacidades de consulta mejoradas tanto con conexión a Internet como sin ella. Se trata de un método estándar de Internet para el almacenamiento de grandes cantidades de datos estructurados en el navegador y para la realización de búsquedas avanzadas de esta información mediante índices.
  • Uso de archivos desde aplicaciones web: Gracias a que el soporte para la nueva API de archivos de HTML5 ha sido añadido a Gecko, (Gecko es el nombre del motor de presentación desarrollado por la Fundación Mozilla para leer el contenido de las páginas web) es posible que las aplicaciones de Internet accedan a los archivos locales seleccionados por el usuario. Esto incluye el apoyo para la selección de varios archivos locales utilizando el <input> (entrada) de tipo file (archivo) del elemento HTML “múltiples atributos”.

HTML5 NO necesita conexión

Permite utilizar la App a los usuarios de una manera más eficiente sin necesidad de contar con conexión.

  • Recursos sin conexión con el caché de la aplicación: Firefox es completamente compatible con la especificación de recursos sin conexión con los que cuenta el lenguaje HTML5. La mayoría de los otros recursos sin conexión tienen soporte en un cierto nivel.
  • Eventos con y sin conexión: Permiten a las aplicaciones y extensiones detectar si hay o no una conexión a Internet, así como detectar cuando la conexión se pierde o recupera.

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *