Ausencia Femenina en el área tecnológica Chilena

279003-P5UHFA-7552 programas para impulsar la presencia femenina en la Tecnología

Es el momento de acabar con la brecha de género en el sector tecnológico y convertir la presencia de la mujer en él en una realidad

  • Solo el 5% de las mujeres chilenas trabaja en el sector tecnológico.
  • El reto de los próximos años es conseguir que cada vez más mujeres se incorporen tanto al sector tecnológico como al mercado laboral en general.
  • Chile es el tercer país con la brecha de género más amplia según la OCDE.

No mentimos si decimos que la transformación digital ha provocado numerosos cambios en nuestra sociedad. Desde la forma de comunicarnos, pasando por la manera de comprar y siguiendo por el empleo. Actualmente es complicado encontrar una empresa que no solicite empleados formados en algunas de lasdisciplinas digitales más extendidas. ¿Pero hay suficientes profesionales para hacer frente a la gran demanda que se espera en los próximos años? No.

¿Y a qué se debe esta falta de trabajadores? Al tratarse de competencias demasiado nuevas aún son pocos los profesionales que pueden encontrarse. Pero a ello hay que sumarle algo fundamental, la amplia brecha de género que existe en un sector como el tecnológico. Si en un país como Chile ya es difícil encontrar profesionales digitales… ¿Puedes imaginar lo difícil que será cubrir estas vacantes si apenas el 5%de las mujeres se dedica a este sector?

Precisamente para combatir esta brecha de género y atraer cada vez a más mujeres a la industria tecnológica se han creado diferentes iniciativas por parte tanto de instituciones nacionales como internacionales. El primero de todos estos programas es el establecido por Laboratoria en 2015. Esta compañía quiere promover el talento femenino y ha creado un programa dirigido a mujeres de entre 18 y 39 años para darles la oportunidad de acceder a oportunidades en el sector tecnológico.

En este programa reciben formación en desarrollo web y lenguajes informáticos como HTML5, CSS3 y Java Script. El programa creado por Laboratoria es completamente gratuito para las mujeres hasta el momento en que consiguen su primer empleo. Entonces realizan pagos en función del salario que tengan hasta cubrir lo que ha costado su formación.

las-claves-para-ser-una-mujer-bella-3

 

Otra de las iniciativas está impulsada por el gigante Google. El objetivo principal es formar mujeres programadoras en alianza con la Fundación Kodea. Este programa nació en 2016 y quiere que las mujeres tengan la posibilidad de reciclarse y formarse en la programación de software. De esta manera estas mujeres tienen posibilidad de incorporarse al sector tecnológico y responder a su demanda, y así además reducir la brecha de género.

¿Requisitos para acceder al programa de Google? Ser una mujer residente en Quilicura, licenciada de enseñanza media y superar un test de habilidades. Respecto a los costos únicamente hay que hacer el abono de una pequeña inscripción. Aunque los requisitos para acceder al programa de Google son más estrictos que los de Laboratoria el objetivo es el mismo, conseguir que las mujeres se incorporen al sector tecnológico como profesionales digitales.

Puede que por el momento sean pocas las iniciativas, pero el simple hecho de que se esté buscando impulsar la formación de profesionales femeninas ya supone un paso adelante. Solo cabe esperar que otras empresas e instituciones sigan este ejemplo y creen sus propias iniciativas. ¿Objetivo de futuro? Evolucionar junto a las nuevas tecnologías e intentar cerrar esa brecha de género que aún es demasiado amplia.

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. LianSteelheart
    28 abril, 2018
    Responder

    Que comentario tan machista el de arriba. 🙂
    Animo mujeres, el talento femenino siempre termina sobresaliendo, esta en ustedes que se quieran dedicar en estas áreas. ¡Suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *