5 puntos clave del diseño editorial

El diseño editorial es una de las vertientes más complejas de diseño gráfico. Para dominarla a la perfección es necesario contar con técnica, creatividad y saber bien los requisitos necesarios de impresión.

Al hablar de diseño editorial, no solo hablamos de revistas, si no que en este campo van incluidos el diseño de folletos, trípticos, libros, etc…

Fuente: designmadeinaustria.com

A continuación te damos las 5 claves para crear un diseño correcto:

  • Lo primero que debes hacer, aunque suene obvio, es leer aquello con lo que vas a trabajar. En los folletos es especialmente importante, ya que el texto será corto y la distribución que hagamos del mismo es clave para conseguir un diseño gráfico atractivo y llamativo.
  • Debes mantener un estilo para todo el conjunto. En estos proyectos es fácil que el planteamiento inicial se vaya dispersando según avances. Hay que intentar evitar esto por todos los medios y utilizar siempre el mismo espaciado, formato de textos, reducir el número de tipografías al mínimo, etc…
  • Sé consciente de que espacio vas a dedicar a enganchar al lector y que otro espacio vas a dedicar a informar y dinamizar la lectura. En una revista por ejemplo, tenemos la portada, el titular del artículo y posteriormente el grueso del texto informativo.
  • Vigila la tipografía. El texto es lo más importantes en el diseño editorial, por este motivo debemos cuidar que el tamaño del mismo sea el adecuado. Tampoco debemos abusar de muchas tipografías diferentes o colores incomodos de leer. Otro error que puede sucedernos es el de utilizar un fondo que complique la lectura una vez impreso, para ello lo mejor es utilizar fondos de colores planos en aquellas zonas donde la densidad de texto sea mayor.
  • Revisa tu ortografía. Suele ser más común de lo que nos gustaría que no contemos con un revisor para comprobar que no haya erratas o faltas de ortografía en los documentos que vamos a mandar a impresión. Es por ello que para trabajar en diseño gráfico es muy recomendable cuidar tu propia ortografía para así evitar situaciones bastante vergonzosas a posteriori. Revisa tildes, errores gramaticales y no dudes en consultar algún diccionario online siempre que sea necesario.
Fuente: Pinterest.com

Prestando atención a estos puntos tan generales puedes evadir buena parte de los errores más habituales que suelen cometerse en el diseño gráfico de este tipo de publicaciones. Como última recomendación, cuida mucho con que programa vas a trabajar según el tipo de proyecto, ya que no es lo mismo hacerlo con illustrator que con Indesign. Por ello siempre es muy recomendable acudir a expertos que eviten sustos a la hora de presentar el trabajo en imprenta.

 

 

 

 

 

 

Escrito por Inventanova

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 Comentarios

  1. Juan Francisco
    7 marzo, 2018
    Responder

    Gracias por los tips!!!

  2. Alejandra Benitez
    8 marzo, 2018
    Responder

    El diseño editorial suele ser un poco más simple lo que requiere a su vez de mayor creatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *