10 Propósitos Que Todo Creativo Debería Tener

Un profesional debe tener en cuenta que para mejorar debe lograr objetivos, cumplir metas y aprender cada día. Sin importar en que época del año estemos, es importante tener claro nuestros objetivos y nuestro plan de acción para los próximos meses. Seguramente ya tienes las resoluciones para tu vida personal y estoy seguro que son similares a las de los años anteriores (ir al gimnasio, comer sanamente, ahorrar dinero, etc…).

Sin embargo, ¿has creado una lista de tus propósitos a nivel profesional como creativo?. Si no lo has hecho, nosotros tenemos una lista de donde puedes sacar algunas ideas para agregarlas a la tuya. Con suerte, en unos meses tendrás muchas más cosas para sentirte orgulloso al mirar atrás.

1. MANTÉN ACTUALIZADO TU PORTAFOLIO

Primero revisa cada una de las piezas que tienes en tu portafolio. ¿Demuestran lo mejor de ti y la calidad de tu trabajo? Solo las mejores piezas deben estar ahí, todo lo demás sácalo. Ahora revisa lo hecho en los últimos 3, 6 o 12 meses y selecciona los mejores trabajos que hiciste y colócalos en tu portafolio o sitio web. Realiza esta evaluación cada vez que hagas un nuevo proyecto y si vale la pena, agrégalo.

Tu CV también debe estar actualizado siempre y listo para enviar. Agrega las nuevas habilidades que aprendiste en el ultimo año y el tipo de proyectos en los que trabajaste.

2. ESCOGE SÓLO LOS CLIENTES QUE VALEN LA PENA

Todos tenemos uno o más clientes que simplemente no lo valen, sus archivos siempre tienen problemas, los proyectos son para ayer y el pago es 6 meses después. Esos clientes resultan siempre siendo más problemas y menos alegrías para tu trabajo.

Para los próximos meses, revisa tu lista de clientes y evalúa cuales valen la pena y cuales no. Aquellos que te han causado más problemas que beneficios, evítalos. Con aquellos que fueron buenos clientes, estrecha tus relaciones con ellos y contáctalos para saber si necesitan ayuda en algún proyecto.

3. AUMENTA TU PRESENCIA EN REDES SOCIALES Y PROFESIONALES

Con las redes sociales convirtiéndose en los principales actores de la industria creativa en los últimos años, este momento será más importante que nunca para aquellos que las aprovechen. Facebook, Twitter, Instagram, Behance, Dribbble, LinkedIn, etc, son las redes que debes usar si quieres obtener reconocimiento y hacerte un nombre en la escena creativa. Utilízalas para obtener nuevos clientes, ganar seguidores e interactuar con colegas de los que puedas aprender y crear conexiones al máximo.

4. APRENDE ALGO NUEVO

Como creativos estamos constantemente buscando la forma de ser mejores cada día. Cualquier momento, es el momento perfecto para aprender algo nuevo, mejorar tus aptitudes y convertir esas debilidades en fortalezas. Investiga y aprende algo que te apasione o que complemente tus habilidades, esto te ayudará en el futuro. Puedes hacerlo tomando clases presenciales en la Universidad, en algún instituto que tenga cursos cortos o simplemente con cursos en linea como los nuestros. Eso si, evita los tutoriales gratuitos porque resultaras aprendiendo cosas que todo el mundo hace igual. Distribuye tu tiempo para aprender y practicar lo que aprendas.

5. HAZ COSAS CREATIVAS LEJOS DEL COMPUTADOR

¿Quieres aprender a tocar algún instrumento o aprender a cocinar? Sólo porque no están directamente relacionados con tu carrera no significa que no te puedan ser útiles en algún momento. Cuando tengas un bloqueo de ideas, busca formas de distanciarte estando lejos de tu escritorio o tu oficina. La creatividad puede estar en cualquier lugar y la inspiración puede llegar en cualquier momento.

6. ENCUENTRA ALTERNATIVAS PARA MEJORAR TUS INGRESOS

Existen distintas formas de conseguir dinero en el mundo creativo. Muchos sólo nos concentramos en ser independientes o en tener nuestro trabajo en una agencia. Pero existen otras opciones para crear ingresos como: eBooks, cursos, asesorías, blogs y muchas más opciones que te puedan generar dinero extra. Lo importante es que diversifiques tus fuentes de ingreso de dinero para poder tener un salvavidas en caso de que tu empleo principal sufra alguna crisis. Si eres estudiante, busca proyectos en los cuales puedas aprender, ganar experiencia y un dinero extra.

7. DEJA DE ROBAR A OTROS CREATIVOS

Deja de engañar a los otros y de engañarte a ti mismo. La fase de búsqueda de referencias, aunque necesaria no significa tomar “prestado” lo que te gusta, cambiarle algunas cosas y usarlo. Con la proliferación de plantillas y archivos ya hechos para todo tipo de proyectos, es fácil caer en la trampa y creer que nadie ha visto esa pieza que descargaste y le cambiaste la tipografía o el color.

Esta bien buscar inspiración e ideas en el trabajo de otros creativos, pero seguro que te irá mucho mejor creando tus propios diseños y piezas sin mirar lo de los demás. Inténtalo y veras que tus trabajos pronto mejorarán y tendrán tu estilo propio.

8. CREA UN PROYECTO PERSONAL, SÓLO POR DIVERSIÓN

Comienza algo nuevo o mejora uno que alguna vez hiciste y nunca terminaste. Publícalo en tus redes y compártelo con el mundo. Esto puede ayudarte a crear un portafolio más completo y mostrar algo que realmente hiciste por gusto. Además, no olvides que cualquier proyecto te ayudará a mejorar tus habilidades.

9. MUESTRA TU TRABAJO A 10 EMPRESAS O PERSONAS

La única forma de conseguir trabajo o nuevos clientes es aplicando a ofertas y mostrando tus habilidades. Sigue los sitios de empleo y envía tu portafolio actualizado a cada empresa que busque alguien con tu perfil. Si buscas trabajo como independiente, llama a tus amigos y colegas en la industria, pregunta si necesitan tus servicios o si conocen a alguien que pueda estar interesado, muestra tu disponibilidad y aprovecha las oportunidades para hacer relaciones.

10. MANTÉN TU ESPACIO DE TRABAJO ORDENADO

Esta es posiblemente la más fácil de todas. La definición de orden en el escritorio depende de cada uno. Existen personas a quienes les gusta tener muchas cosas sobre el escritorio, todas alineadas o desordenadas y otros que prefieren tener lo mínimo posible. Sin importar cual sea tu preferencia, tener un espacio de trabajo agradable y como te gusta es importante para que te sientas cómodo.

BONUS: EQUIVOCATE

Siempre cometemos errores y esta no será la excepción. Quítate un peso de encima desde ya y acepta que te equivocarás algunas veces. Comete errores, aprende de ellos y continua mejorando.

CONCLUSIÓN

Nuestra vida profesional es larga y tenemos mucho por hacer todos los días, así que esperamos que puedas llevar a cabo alguno de estos propósitos durante los próximos meses.

Otras entradas que pueden interesarte

Carlos Trujillo Escrito por:

Un comentario

  1. Joseph
    30 noviembre, 2017
    Responder

    Muy buen artículo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *