10 cosas que puedes hacer en redes sociales por tu marca personal

Resultado de imagen para marca personal

1. Define la imagen que quieras comunicar

Busca tu nombre o de tu negocio en Google. ¿Qué encuentras? Puede que te topes con cosas que nunca creíste que existieran, perfiles que olvidaste o referencias de empleos pasados. ¿Es eso lo que quieres que la gente sepa de ti o de tu negocio?

A partir de ahí, define qué imagen quieres dar: profesional, confiable, irreverente, relajado, una joven promesa de los negocios o un líder en su ramo. Así podrás definir qué mensajes vas a dar y qué cosas no debes publicar, pues no aporta nada a esa imagen.

2. Identifica tus áreas de conocimiento e interés

Tal vez te apasione la gastronomía, te llame la atención ilustrar, leer de marketing, diseño de interiores o internet de las cosas. Quizá te guste la robótica y tu trabajo consiste en mostrar que es una disciplina divertida y útil. Sea cual sea el área que te apasione, incluso si es diferente a lo que estudiaste o a tu empleo actual, es un buen punto de partida para construir una imagen propia.

Cuando hablas, escribes o compartes información de algo que te apasiona, se nota un auténtico interés. Así es más sencillo que los demás se convenzan de que esa área es apasionante. Además, ya con eso en mente, podrás tener una mente más receptiva ante información relacionada con lo que te interesa.

3. Haz una limpieza de contenidos

Revisa lo que está en tus redes: fotos, videos, publicaciones en las que te han etiquetado, tus publicaciones en el muro de Facebook o si está completo y actualizado tu perfil de Linkedin. A continuación, elimina aquello que deje de aportar algo positivo a la imagen que quieres construir: desde chistes colorados hasta quejas de tu trabajo. No permitas que la negatividad sea parte de tu imagen (a menos que quieras que te ubiquen como una persona negativa, claro).

Ya que estás en eso, también revisa las cuentas que sigues: ¿cuáles te dejan información interesante? Incluso descubrirás algunas que llevan meses o años sin publicar (hay herramientas como Tweetmap que te ayudan a detectarlas). Ve cuáles usuarios realmente te dan información valiosa y elimina las que sean irrelevantes.

En el caso de Facebook, eliminar amigos no es una buena opción, pero puedes dejar de seguir a aquellos que saturan tu página de noticias con cosas irrelevantes; así te dejará de llegar lo que publican sin tener que borrarlos de tu lista.

Resultado de imagen para redes sociales

4. Unifica tu imagen

¿Te ha pasado que buscas a una persona en Google y aparecen 2 cuentas de Facebook, 3 cuentas de Twitter, una de instagram y otra de LinkedIn, todas con diferente foto de perfil? Difícil saber cuál es la buena y cuál no.

Lo ideal es que identifiques las cuentas que tienes activas, borres las que llevan un rato abandonadas y las que queden compartan una imagen unificada: para empezar, que todas tengan la misma foto de perfil, una misma bio y si tienes una página web o un blog, inclúyela en tus perfiles.

Así, la gente que te busque sabrán cuales son tus redes “oficiales” aún cuando no tengas verificadas tus cuentas. En caso de ser pyme, se pueden verificar de manera más sencilla.

5. Sigue a cuentas que hablen de tu sector

La mejor forma de encontrar información relevante es seguir a cuentas o personas que sean líderes en el ramo: empresas, museos, universidades, columnistas, investigadores, asociaciones o portales especializados. Así podrás estar actualizado sobre las novedades en tus áreas de interés.

En caso de que quieras conocer sobre más de un área, como por ejemplo deportes y tecnología, te recomiendo crear listas como las que ofrece Twitter, donde puedes agregar cuentas por separado y así leer solamente las que estas publiquen sin que se pierdan en el mar de información que recibes a diario.

Resultado de imagen para redes sociales

6. Comparte información de tu interés

Una amiga que actualmente es speaker en congresos de marketing empezó su carrera compartiendo información de ésta área que no alcanzaba a caber en el boletín de la empresa en la que trabajaba. Con el tiempo comenzó a buscar en más y mejores fuentes hasta conocer sobre las nuevas tendencias en el sector, crecieron los seguidores y de ahí comenzó a escribir contenido propio.

A veces es difícil escribir con regularidad, grabar un video o un podcast, pero la ventaja de seguir cuentas de tu interés es que algo de lo que publiquen te puede interesar y lo quieras compartir con quienes te siguen, desde tu muro de Facebook hasta un simple retuit. Incluso puede sumar a tu perfil profesional si lo compartes en LinkedIn.

7. Genera conversación

Las redes sociales no son un canal de una vía, como la radio, periódicos o televisión, sino que permite un intercambio de ideas entre los usuarios. Asumiendo que sabes las consecuencias negativas de usarlas solamente para pelear con otros usuarios o insultar a algún famoso que no soportas, hay que recalcar que también sirven para construir una buena impresión de ti.

Puedes pedirle opinión o aclarar una duda con algún especialista en tu sector, mencionar a aquellos cuyos videos o blogs te gustan o dar tu lista de cuentas favoritas para aprender de viajes, cocina, cine o tecnología. También, conforme crezcan tus seguidores, puedes hacer preguntas abiertas, poner encuestas o desarrollar un tema en varios tuits, apoyado por los hashtags más populares del día.

Estas acciones se conocen como “abrir conversación” pues están enfocadas a generar una respuesta de tus seguidores o de personas interesadas en el tema. Incluso podrías dar una opinión extensa por entregas, a manera de mensajes cortos, como los que hace Paul Krugman o Neil DeGrasse Tyson.

8. Escribe algo propio

Mucha gente se detiene en este punto porque no se consideran buenos escritores. Nadie nació con esa habilidad y solamente puede desarrollarse con la práctica.

La idea de que identificaras tus áreas de interés, buscaras información e interactuaras con otros usuarios es para ejercitar tu criterio y formarte una opinión informada. Para este punto seguramente tendrías un punto de vista distinto de muchas personas a las que lees y te gustaría compartir tu punto de vista. Un tuit de queja o un comentario en páginas de terceros no duran nada.

Para eso existen los blogs: espacios en los que puedes escribir sin limite de caracteres, agregar imágenes o videos que sustenten lo que escribes e ir mejorando con el tiempo. De estos, la mejor opción es Medium, que te permite crear un perfil de manera instantánea sin preocuparte por cosas de diseño. Además, lo que escribas es fácilmente compartible en Twitter y Facebook.

Existen otras formas de crear algo propio si no tienes tiempo: una transmisión en Facebook Live o Periscope son buena opción si quieres compartir tu opinión de un evento, una reflexión o incluso dar una clase. Todo suma pero no te agobies, no se trata de convertirse en un gurú de la noche a la mañana, sino de ir practicando. Puedes verlo como un hobby, lo cual ayuda a no presionarte.

9. Entérate de los eventos claves de tu área

Las páginas de Facebook ayudan a conocer los eventos clave de tu sector, como los que organiza Entrepreneur a lo largo del año. Así, puedes investigar sobre eventos de tu sector: cursos, conferencias, sesiones de networking, presentaciones de libros o talleres. Algunos de ellos incluso son gratuitos.

Esto te permitirá no solamente detectar oportunidades para ampliar tu conocimiento, sino hacer networking, es decir, conocer a personas con gustos e intereses afines con los que puedas hacer alianzas o poner en marcha nuevos negocios.

10. Comparte tu trabajo e intereses

Si tienes la fortuna de dedicarte a lo que te apasiona, ¡compártelo! Puede que no estés en la empresa ideal o con el trabajo perfecto, pero dar a conocer información que te parezca relevante te mantiene en el juego para nuevas oportunidades.

Resultado de imagen para marca personal

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

3 comentarios

  1. jess
    14 octubre, 2017
    Responder

    Gracias por los consejos…

  2. Michael
    15 octubre, 2017
    Responder

    genial, buena información para apuntar 🙂

  3. armando
    15 octubre, 2017
    Responder

    Sigan así, buen post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *