El libro de Lila / La ópera prima de la directora y productora caleña Marcela Rincón

El libro de Lila

foto fosfeno media.

El libro de Lila es la primera película colombiana de animación dirigida por una mujer, la caleña Marcela Rincón, quien también escribió el guion. La cinta expresa con mucha fuerza el amor por su ciudad y por las historias propias.

El cine de animación es un campo dominado, casi exclusivamente, por hombres y Colombia no es la excepción. Enhorabuena por el protagonismo femenino.Además, apostarle a este género en el país es un gran desafío por el tiempo y esfuerzo requeridos y por no contar con todos los recursos.

En los últimos años, la animación en Colombia ha dado pocas, pero excelentes películas, entre ellas, Pequeñas voces, Sabogal, La Gorgona historias fugadas y en coproducción con Uruguay, Anina. Por eso es un acontecimiento agregar un nuevo largometraje a la escasa lista de producciones.

El libro de Lila si bien es una ópera prima, su directora tiene un recorrido de 12 años dedicados a la animación y creación de contenidos infantiles.

Junto con su hermana Maritza creó Guillermina y Candelario la exitosa serie infantil coproducida con Señal Colombia.

Su primer largo de animación opta por un estilo realista dirigido al público infantil y a la familia, además de ser un homenaje a la memoria, a la fantasía y a la ciudad de Cali. Lila, la protagonista, es un personaje de libro a punto de ser condenado al olvido.

Cartel El libro de Lila

Entre los mayores aciertos de la película están el cuidadoso trabajo de animación en 2D, la calidad de los dibujos e ilustraciones y la recreación de espacios y personajes cotidianos de Cali con su lenguaje propio.

Las escenas de ciudad son retratos vivos de una ciudad por la que se siente un profundo amor. Así se mostraron aspectos relevantes de Cali y de otros lugares de la geografía colombiana como la selva chocoana, el desierto de La Tatacoa y el Valle del Cocora, entre otros.

La película rinde culto a la arquitectura de la ciudad y a los paisajes de la región y del país.

Fosfenos Media es una productora con base en la ciudad de Cali que se ha especializado en contenidos infantiles, fundada por las hermanas Marcela y Maritza Rincón, esta última productora de la película y del conocido documental “Hecho en Villapaz”. Estas hermanas son también las creadoras de la exitosa serie coproducida por Señal Colombia “Guillermina y Candelario” y a quien les tomó ocho años desarrollar este largometraje, involucrando a más de 160 personas entre ilustradores, artistas en diseño y animadores que crearon 64 mil dibujos.

La composición musical quedó a cargo de Juan Andrés Otálora, quien ha trabajado con Disney en la franquicia Tinkerbell y en EuroDisney’s Dreams, además contó con la participación del cantante, compositor y arreglista Hugo Candelario, haciendo un acompañamiento con instrumentos folclóricos y la agrupación Fuego Sagrado, del colegio donde estudiaron Marcela y Maritza. El grupo interpretó el tema “Tambor de Tierra” que aparecerá en los créditos finales de la película.

Marcela Rincón dijo a un medio local hace un par de años que el personaje principal, Lila, es “una especie de principito” y más recientemente, tras la confirmación de la fecha de estreno, expresó: “Personalmente siento una gran fascinación por los mundos de fantasía, desde niña me ha encantado leer libros y ver películas de este género, pues me seduce mucho la idea de crear universos que respondan a otras lógicas y que puedan llegar a sorprender gratamente al espectador, no solo desde la dimensión narrativa sino también estética”. Sobre el mensaje de la película, la producción resalta que El Libro de Lila “rinde culto a lo propio, a la naturaleza y a valores como la amistad, la solidaridad y la valentía; y que invita a preservar la memoria, impidiendo que el olvido destruya los lazos que nos definen y nos unen a nuestro pasado”.

Trailer oficial:

 

 

Fuentes:

www.eltiempo.com

http://www.cinevistablog.com

fosfenos media

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *