Simetría, su importancia en el diseño y creativos ejemplos visuales

La simetría representa un elemento esencial del diseño y tanto su existencia como su ausencia son capaces de conferir cierto espíritu en cada trabajo de creatividad visual. Mira estos ejemplos.

El uso determinado y la disposición de las formas, líneas y colores son capaces de determinar el éxito o el fracaso de una obra creativa y, a propósito del equilibrio en su composición visual, uno de los factores más importantes radica en la simetría o en su ausencia.

Para lograr la simetría es necesario alcanzar un equilibrio visual, colocar los elementos que conforman la composición gráfica de todo diseño a la misma altura tanto en un lado como el otro, poseer la misma selección cromática, las mismas texturas, y en general, semejar un espejo cuando se coloca cualquier objeto frente a él.

Es decir, el equilibrio simétrico en el diseño y la demás disciplinas visuales es posible de obtener a partir de la dispocisión de los elementos tanto del lado izquierdo como el derecho. Es como si pudiéramos doblar verticalmente y por la mital el objeto visual y encontráramos exactamente los mismos elementos tanto de un lado como de otro, sin que ninguno de los dos lados sobresalga sobre el otro.

La simetría no es un requisito obligado del diseño, por el contrario, su ausencia posee también atractivos y uno de ellos es la posibilidad de romper con la monotonía visual cuando esta llega. El todo caso, la simetría representa una más de las posibilidades del diseño y permite brindar imágenes sólidas, formales y con el sentido de orden que ciertos trabajos necesitan.

A continuación te mostramos algunos ejemplos creativos que recurren a la simetría como una de sus características más importantes, con estas imágenes podrás comprender un poquito más acerca de este poderoso elementos estético del diseño, la creatividad visual y todo lo que se le relaciona.

Lines and Patterns, por Gayatri Shah

simetria-01

 

Symmetry

Processed with VSCOcam with c8 preset Processed with VSCOcam with k3 preset

 

The Atlas of Imaginary Landscapes, por Ian McLoughlin

simetria-03 simetria-04 simetria-05

Collage, por Regolo Bizzi

simetria-06 simetria-07

 

Minimal Crests, por Billy Harris

simetria-08 simetria-09 simetria-10

 

Fuente: www.paredro.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *