Los veranos hiperrealistas de Samantha French

Navegando en el amalgama casi infinita de datos que hay en internet, nos hemos encontrado con la refrescante y evocadora obra de Samantha French. Esta artista norteamericana, graduada por el Minneapolis College of Art and Design en el 2005, consigue trasladarnos ipso facto a la relajada época estival a través de sus óleos, adheridos al movimiento hiperrealista. Una interesante corriente artística surgida en los años ’60, que se caracteriza por reproducir fielmente la realidad, con un sentido de mimesis muy acentuado, y generando cierta confusión entre lo pictórico y lo fotográfico.

Los óleos de French, que presentan trazos vivos y un cierto aire pop en su colorido y plasticidad, giran temáticamente alrededor del agua, del verano, de las piscinas, los lagos y de la acción de nadar, bucear o sumergirse. Pero al observarlos detenidamente, la nostalgia se apodera de uno. Quizá porque sus sugestivas y realistas escenas, nos hacen recordar esa inigualable sensación de libertad y despreocupación que experimentamos en la infancia, por ejemplo, al zambullirnos al agua y nadar en una calurosa tarde de verano. Lo curioso es que la artista confiesa que estas emociones son reales, ya que apela directamente a las vivencias y experiencias de su propia infancia cuando veraneaba en los lagos del norte de Minnesota.

1_French lbg_refresh 2015_JL_release

2015_absolveandrelease 2012_midmorning_light 2012_endlesssummer

10_french 7_french 6_French

5_French 4_French

 

Sin embargo, lo más destacable en estas series, es que Samantha French consigue poner en suspensión los límites de lo real, con una precisión técnica espectacular, que no puede ni debe, dejarnos indiferentes. Todo lo contrario, la obra de French nos conmueve porque nos acerca a la vida y a lo vivido, ya que busca inmortalizar recuerdos. De hecho, en un primer momento, sus cuadros asombran y confunden al espectador, que no puede distinguir si está delante de una pintura o de una fotografía. Y con la misma rapidez, lo acaba adentrando en ese peculiar universo veraniego. Óleos que emulan fotografías, pero con una clara vocación de diario, donde la artista nos regala un espacio para zambullirnos con tranquilidad.

 

Fuente: blogs.adobe.com

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

2 comentarios

  1. will
    7 agosto, 2016
    Responder

    Buen artículo (y)

  2. elchino
    7 agosto, 2016
    Responder

    Me sorprende el nivel de realismo, Excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *