Haz que tus fotos destaquen mostrando al espectador un ángulo nuevo

No hay nada como mostrar a la gente algo que no haya visto nunca para captar su atención, de ahí que los fotógrafos viajen por todo el mundo en busca de elementos nuevos que fotografiar con el fin de conseguir que sus fotos destaquen sobre el resto. El problema de recorrerse el mundo para encontrar cosas nuevas es que siempre existen fotógrafos que viven en esos lugares y ya han fotografiado todo, lo que dificulta cada vez más la búsqueda de temas nuevos.

Una buena manera de lograr una reacción en el espectador que le haga exclamar «¡Hala, esto es nuevo!» es fotografiar lo conocido de manera novedosa; con ello, conseguiremos que el espectador se sorprenda también al darse cuenta de lo que hemos hecho. Los ángulos captados desde poca altura hacen que el mundo parezca totalmente nuevo, ya que alrededor del 95 % de las fotos están hechas por personas adultas que colocan la cámara a la altura de la cabeza. Vemos el mundo a la altura de los ojos y así es también como lo fotografiamos, por lo que algo tan sencillo como situar la cámara a la altura de la cintura puede aportar una perspectiva nueva que induzca al espectador a detenerse y mirar.

Foto de Damien Demolder

Foto de Damien Demolder

Todos conocemos la peculiaridad de los ángulos captados por las antiguas cámaras réflex de objetivos gemelos (TLR) con visores a la altura de la cintura, así como el toque característico que esos ángulos captados desde poca altura aportan a las fotos realizadas con tales aparatos. Pues bien, la misma perspectiva puede obtenerse con cualquier cámara: todo dependerá de la altura a la que la coloquemos.

Foto de tyunikov para Adobe Stock #111493736

Foto de tyunikov para Adobe Stock #111493736

Agachándonos todo lo posible, conseguiremos una perspectiva totalmente nueva del mundo y, al realizar las fotos situando la cámara a la altura de las rodillas y a nivel del suelo, podremos lograr que la escena más corriente adquiera una dimensión original y fascinante. Nadie suele tumbarse en la calle sobre la acera, por lo que nadie puede obtener una vista desde abajo, excepto los bebés en sus cochecitos; por ello, al realizar las fotos desde esa altura, enseñaremos a la gente algo que no habrá visto nunca, al margen de que estemos fotografiando el Palacio de Buckingham, el Arco del Triunfo, Oxford Street o cualquier otro lugar conocido de sobra o fotografiado muchas veces con anterioridad.

Foto de Damien Demolder

Foto de Damien Demolder

Los mini trípodes de sobremesa resultan ideales a tal efecto, ya que nos garantizan tanto estabilidad como la posibilidad de captar un ángulo desde poca altura y nos permiten gozar de flexibilidad para elegir la apertura y la velocidad del obturador con arreglo a las características que estamos buscando. Las cámaras modernas que cuentan con la función live view (visión en directo) simplifican esta tarea, y aquellas que disponen de pantalla plegable y giratoria la facilitan aún más, al permitirnos colocar la cámara en el suelo sin necesidad de tumbarnos en él. Aun cuando estemos haciendo una foto desde una posición difícil, sigue siendo importante mantener la cámara nivelada, procurando especialmente que no exista ninguna inclinación hacia la izquierda o hacia la derecha, ni mucho menos hacia delante o hacia atrás. Al fotografiar imágenes con un ángulo captado desde poca altura, nos encontraremos con mucho espacio en primer plano, lo que puede resultar excelente para introducir al espectador en el tema. Podemos sacar el máximo partido de la parte inferior del encuadre si encontramos algo interesante que colocar en ella; cabe recordar, además, que el hecho de que aparezca tanto suelo ofrece una buena oportunidad para realzar la imagen mediante un marco, un detalle que destaque o cualquier otro elemento que añada información a la historia del lugar o la situación.

Foto de Denys Kurbatov para Adobe Stock #108678574

Foto de Denys Kurbatov para Adobe Stock #108678574

 

Damien define la fotografía como su razón de ser y existir y trabajó como director de la revista Amateur Photographer. Cuando no está haciendo fotos, escribe artículos o se dedica a realizar pruebas de los últimos modelos de cámaras u objetivos para diversos sitios web, entre ellos, www.dpreview.com, además de para revistas como Alternative Press (AP) y British Journal of Photography. También trabaja como docente, enseñando a los fotógrafos a obtener el máximo rendimiento de sus equipos nuevos o antiguos y a lograr que su fotografía alcance una nueva dimensión. Su gran pasión es la fotografía urbana, aunque en realidad le interesan todos los ámbitos de este arte. En la actualidad, reside en el Reino Unido, donde organiza periódicamente diversos talleres tanto en Londres como en el resto del país.

 

Fuente: blogs.adobe.com

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

2 comentarios

  1. juan
    22 agosto, 2016
    Responder

    El ángulo es un factor importante en la fotografía, ya que si no te atrapa la foto simplemente pasa desapercibida.

  2. karina
    22 agosto, 2016
    Responder

    Las líneas tienden a ser muy atractivas en la toma fotográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *