Fotografía: elige entre color o blanco y negro

A veces se puede pensar que por estar en blanco y negro, una fotografía va a ser más vistosa, más original o hasta más cercana al arte.

Si bien es cierto que el blanco y negro o monocromo posee cualidades creativas, lo cierto es que no siempre resulta más conveniente. Te decimos algunas consideraciones para que decidas entre esta modalidad o el color en tus proyectos fotográficos.

1.- Haz una prueba sencilla
Si tienes una imagen en color, prueba trasladarla a blanco y negro con cualquier aplicación digital… te darás cuenta que algunas imágenes tienen mucha ganancia visual y resultan más atractivas, pero muchas otras no tendrán impacto suficiente, seguramente es porque sus elementos visuales no tienen un buen orden ni propuesta valiosa.

2.- El color acerca a la imagen con la realidad
El color, por su parte, resulta de gran importancia por sus cualidades descriptivas que la hacen factible para géneros como el periodismo, la ciencia o la historia,   y todo gracias a que permiten mostrar imágenes con verdad y credibilidad.

WORLD PRESS 01

3.- .- Monocromo sólo con buena composición
La fotografía blanco y negro vale la pena cuando dentro de la composición existen los suficientes elementos que se puedan apreciar con orden visual y que se puedan comprender.

FOTODELDIA20DEAGOSTO

4.- Color es sinónimo de impacto
Gracias a que el color describe hechos y cuenta historias con mayor precisión, permite al espectador asombrarse con mayor contundencia cuando la imagen describe hechos de impacto social. Y es que, como indicábamos párrafos atrás, a mayor grado de fidelidad en el discurso visual, mayor es el grado de credibilidad.

WORLD PRESS 14

5.- Blanco y negro es para altos contrastes
La fotografía blanco y negro es conveniente cuando los elementos a enfocar presentan contrastes interesantes o una escala de grises que se pueda distinguir con claridad.

Tunnel with columns in black and white photo, abstract tunnel photo, black and white photo, architecture details close up in black and white, way, road, columns, diagonal, street photography

6.- Monocromo para texturas o detalles
El blanco y negro resulta conveniente para encuadrar texturas dado que en ellas se pueden apreciar con mayor precisión los contrastes. Es posible llevar a la vista a percibir incluso la sensación que produciría el contacto con ellas, sobre todo cuando se ilumina correctamente.

M Rafiee
M Rafiee

7.- Emociones en blanco y negro
Cuando quieras describir alguna idea con mucha carga emocional, el blanco y negro te puede convenir, seguramente puede llegar a tu memoria cualquier fotografía memorable y está en blanco y negro. Si vas seleccionar esta modalidad, sólo recuerda que necesitas una buena composición visual, contrastes, y objetivos que valgan la pena.

The Simpson Nazi occupation of France, 1940 02

 Fuente: www.paredro.com

Otras entradas que pueden interesarte

Edinson Mendoza Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *