5 verdades acerca del color y su impacto en la percepción humana

El color es determinante en la toma de decisiones y en la percepción por parte del ojo y la mente humana. Tómalo en cuenta para tu próxima elección cromática y atiende los siguientes cinco aspectos.

Color swatch concept icons. Color swatch illustration. Color palette guide. Vector color scale. Design color guide fan catalogue palette swatch. Coloured swatches book. Color palette icon.

 

El color resulta esencial en el diseño y la creatividad visual, es parte sustancial de la estructura de todo producto visual y su selección influye de manera directa en la decisión de compra, en la preferencia por una opción determinada y hasta en las emociones que es capaz de infundir.

Para que hagas una buena selección cromática en tus proyectos creativos, toma en cuenta las siguientes consideraciones.

1.- Fórmula básica para selección de color
Las tonalidades oscuras redundan en confianza y profesionalismo, los colores vivos resultan dinámicos y reaniman a las personas; los colores claros infunden delicadeza y paz mientras que los colores más bien apagados muestran sofisticación y tranquilidad.

2.- La sensación de color se transforma con el tiempo
Las generaciones se identifican con los colores gracias al uso que se les dé en su tiempo. Por ejemplo, algunas viejas generaciones perciben el morado como un color místico y algunas personas más jóvenes lo podrían relacionar con el famoso dinosaurio de la televisión.

3.- Las combinaciones de color generan impactos determinados
Por ejemplo, si se mezclan colores encendidos como el amarillo, junto coin uno sobrio como el negro, se podrá generar un impacto mayor que si alguno de los dos se colocara de manera exclusiva. Otros colores neutros, como el gris en combinaciòn con el azul, podrían generar tranquilidad.

4.- ¿Por qué no se debe abusar de la paleta de colores?
Porque si emplean más de dos o hasta tres colores, se puede generar confusión y una distorción en el mensaje visual que se quiere expresar. Para una elección cromática lo ideal son dos colores.

5.- Los contrastes de color propician mayor entendimiento
Un documento o cualquier contenido visual se puede comprender mejor si su selcción cromática contiene contrastes. ESto se explica tan sencillo como que la vista humana funciona mejor s no se desgasta de manera innecesaria.

 

Fuente: www.paredro.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. KellyM
    21 agosto, 2016
    Responder

    Me encanto! buscaba algo similar 🙂

  2. Fernando
    21 agosto, 2016
    Responder

    Gracias por esos tips, muy útiles siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *