11 mitos falsos sobre los diseñadores

Se pueden llegar va creer cosas acerca de los diseñadores que están francamente lejos de la realidad.

 

No es que la actividad de un diseñador gráfico sea  ajena a las demás profesiones, por el contrario, se relaciona de manera constante con las demás disciplinas laborales y resulta común estar cerca de un diseñador. Aún así, muchas personas ignoran en qué consiste esta especialidad creativa y viven con una idea errónea acerca de este tipo de vida.

A continuación se enumeran diez  mitos y creencias acerca de los diseñadores que vale la pena rebatir.

1.-  Un diseñador sabe leer la mente de los demás y descifrar conceptos visuales
No, no es que puedan adivinar lo que los clientes quieren, sino que necesitan platicar a profundidad con ellos y es través de muchos esfuerzos y bocetos que se va definiendo un diseño al gusto de quien lo contrata.

2.-  Diseñar es una actividad fácil y rápida
Si así fuera, no habría manera de explicar las horas y horas de trabajo que suelen emplear los profesionales de la imagen en un restirador o en el ordenador.

3.-  El diseño gráfico es barato
Más bien depende del grado de dificultad, el tamaño del proyecto, el cliente que lo encarga y los alcances que busca tener la creación visual a elaborar. Pero de entrada hay que saber que el dinero pagado por un diseño representa el sustento de quien lo elabora.

4.- Los diseñadores saben negociar con los clientes
Es lo ideal, sí, pero muchas veces no es verdad, sobre todo cuando se trata de creativos que no realizan su actividad de manera independiente, sino que están empleados en alguna agencia creativa u otro tipo de compañía.

5.-  En el diseño lo importante es la forma, no el fondo
Todo resultado final en el diseño se representa con imágenes y son aquellas que  tienen un discurso estructurado detrás de sí las que logran tener éxito y ser recordadas con mayor facilidad.

6.-  Todo diseñador es experto en Photoshop, illustrator e InDesign
Más bien depende de la rama del diseño en la que estén inmersos, porque incluso hay diseñadores que no tienen contacto con ordenadores, sino que trabajan completamente de manera análoga y con muy buenos resultados.

7.- Todos los diseñadores tienen buen gusto
Eso del buen gusto es algo tan relativo y sujeto a la opinión de cada quién, que no se puede asegurar tal aseveración. En todo caso, tienen mucha noción de color y formas, pero también su buen gusto dependerá de sus orígenes y exposición al ambiente.

8.- Los diseñadores trabajan solos todo el tiempo
No, los diseñadores forman parte de equipos multi e interdisciplinarios, requieren tener constante comunicación con los demás antes de sentarse -tal vez a hora sí- a trabajar en soledad.

9. Todos los diseñadores saben dibujar perfectamente
No todos, aunque muchos sí. Pero cuando hay deficiencias es posible recurrir a las herramientas digitales que hoy por hoy hacen la vida profesional más llevadera.

10.- Un diseñador no se hace, nace
Si bien todas las personas están predispuestas a ciertas tareas o pueden tener mayor facilidad para algo en particular, la creatividad visual se obtiene con base en estudio, práctica, dedicación y los sentidos muy abiertos.

11.- Los diseñadores son raros
Hay algunos diseñadores raros e introvertidos, pero también encuentras este tipo de personas entre los abogados, médicos, arquitectos, ingenieros, músicos, comunicólogos, contadores, mercadólogos, sociólogos, psicólogos, químicos, etcétera.

 

Fuente: www.paredro.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Gabriela
    7 agosto, 2016
    Responder

    Todos son muy ciertos jaja 🙂 buen post

  2. Carlos
    7 agosto, 2016
    Responder

    Uff siempre con esos mitos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *