10 Cosas que nadie dice a los fotógrafos principiantes

Cada vez que lees un artículo o un libro, un post en un blog o un tutorial, siempre hay algo nuevo para aprender sobre fotografía. La tecnología siempre está avanzando, el software está siendo mejorado y se lanzan nuevas características y funcionalidades. Alguien tiene una nueva técnica o tip para compartir. Muchas cosas nuevas para aprender. Tus fronteras son de muchas formas ilimitadas, esto es una forma de arte que puedes tomar y desarrollar y hacerlo a tu manera.

Muchas cosas se aprenden en el camino, la mayoría de las veces de la manera difícil. Hay algunas cosas fundamentales que toman un tiempo para entender, muchas veces porque casi nadie comparte este tipo de información, a veces dura, a veces porque pensamos que es demasiado obvio o que todos deberían suponerlo.

 1. La fotografía es difícil de aprender.

Tu cámara es una maravilla de la tecnología moderna y la ciencia, con un montón de botones y diales y muchas características asombrosas. Para tener control sobre como ella crea tus imágenes necesitas aprender a usarla con algún nivel de destreza. Luego está el lado artístico de la ecuación: composición, encuadre, sentimiento, historia. Bueno, muchos nuevos conceptos e ideas para aprender, técnica y creatividad.

Gastar un dineral en una espectacular nueva cámara reflex y lentes no te convierten en un fotógrafo capaz, de la misma manera que comprar un set profesional de cuchillos de cocina no te convierten en un chef con una estrella Michelin. Tu cámara es una herramienta la cual necesita miles de horas de tiempo invertido para aprender como usarla. Si no estás preparado para tomar cursos, leer libros, mirar videos y solo salís a disparar y disparar tu curva de aprendizaje será muy lenta.

2. La fotografía es un hobby caro.

preparing-and-packing-a-portable-studio-efficiently-clay-cook-fstoppers-thinktankphoto-bag

Empezamos con un par de cosas caras, el cuerpo de la cámara y el lente. No muy tarde vas a querer más lentes. Un bolso o mochila para transportar la cámara y el resto del equipo es indispensable y un trípode para mantener todo firme a la hora de disparar. Filtros para lograr tus tomas de larga exposición, disparadores inalámbricos, flashes y otros accesorios de iluminación. La lista sigue, siempre hay algo nuevo o interesante en lo que gastar invertir dinero .

Todo sin olvidarse de cosas como un calzado cómodo para grandes caminatas en exteriores, ropa adecuada, y un largo etcetera.

3. El equipo fotográfico es pesado.

T0250-1919_0004_DSLR

Los lentes de buena calidad tienen mucho cristal por dentro, cristal pesado que debemos llevar con nosotros cada vez que salimos. Generalmente no salimos con menos de dos o tres lentes y el cuerpo de la cámara y otros accesorios. El equipo fácilmente supera los 5 kg y cuanto más equipo tenemos, más equipo queremos llevar. Esta es una de las razones por las que las cámaras de formato micro cuatro tercios se están volviendo tan populares, las cámaras y los lentes son mucho más pequeños y mucho más livianos.

4. Es importante tener el equipo adecuado.

Objetivos de distancia focal larga son necesarios para fotografiar vida silvestre y pájaros. Para astrofotografía se necesita equipo especial. Para lograr ese super acercamiento a un insecto o esa flor que queremos tomar necesitamos un objetivo macro o algunos filtros u accesorios. Los retratos de estudio se logran con soft box, paraguas y otros equipos de iluminación. Los tripodes, filtros y disparadores remotos hacen la diferencia y tener lo necesario para el disparo que queremos realizar es importante.

5. El equipo no es todo.

rings-in-sand

El equipo es importante pero solo es una herramienta, la composición, el encuadre y la creatividad son elementos que no podemos comprar y tenemos que ponerlos nosotros como fotógrafos. Podemos hacer una foto con nuestro teléfono o con la última reflex del mercado, pero sin nuestro agregado de creatividad la imagen carecerá de este ingrediente crítico.

 

Estar en el lugar justo en el momento justo, moverse a lugares interesantes, caminar y conducir durante horas para llegar a “ese”lugar, son cosas que debemos hacer para capturar la imagen.

6. Crecer toma tiempo.

Cuando conseguis por primera vez tu equipo, es excitante y divertido salir y tomar cientos de fotos. En ocasiones puede llegar a convertirse en algo frustrante, el comparar nuestras fotos con fotos de otros que podemos ver online y entonces pueden pasar dos cosas. La más común es darse por vencido porque es “demasiado difícil”, la segunda opción y la correcta, es trabajar aún más en perfeccionar la técnica, leer mas libros, unirse a comunidades de fotógrafos y participar de talleres.

Existe algo denominado la “regla de las 10.000 horas” que establece que en tareas muy demandantes a nivel cognitivo, lo que hace la diferencia entre las historias de éxito y las “del montón” es la práctica intensa y no tanto la presencia de dones naturales.

7. Las redes sociales no son tus amigas.

Cuando comenzás con tus primeras fotografías, tus amigos y familiares te van a incentsm_2014ivar, te dirán que les encantan tus fotos. Esto es porque se trata de gente que te aprecia y te lo dirán probablemente aunque tus fotos no sean del todo buenas. El problema con las redes sociales es que la mayoría de las personas que ven las fotos no son fotógrafos. No pueden darte un consejo útil desde lo técnico o criticar tus imágenes, el tipo de ayuda que te hace mejorar.

 

Hay grupos y foros online, llenos de fotógrafos quienes están dispuestos a darte un feedback verdadero. Pero debes aceptar la críticas, y la mayoría de la gente no siempre se siente a gusto con eso, es por ello que debes encontrar un lugar donde te sientas cómodo y donde veas que te pueden ayudar.

Te recomiendo que visites Ojo Digital, es una web que posee un foro en español en el cual podes dejar tus fotos y recibir comentarios por ellas.

8. Si querés un amanecer, debes levantarte antes que el sol .

Si, suena obvio y sencillo cuando lo leemos. “Claro, me voy a levantar temprano” pero es distinto cuando son las 4 de la mañana y estamos acostados, calentitos en la cama, afuera esta oscuro y frío y encima quizás es uno de los pocos días de la semana en los que podemos dormir un poco más. Ni hablar si 930fc101ef2f4ac0e7eb271be12bfc0bestamos de vacaciones…

Yo hace mas de 3 meses que quiero levantarme temprano para subir a un cerro que tengo a pocas cuadras de casa para fotografiar el sol saliendo detrás de la ciudad y ¿adivinen que? Aún no lo hago!

 

Si nos gusta la fotografía de paisajes, no solo se trata de ir al lugar para hacer la foto. También hay que estar en el momento adecuado y muchas veces eso no es sencillo. Quizás ese lugar queda a una distancia importante de casa o donde estemos alojados y no solo hay que levantarse temprano sino que también hay que viajar, para estar temprano. Para eso hay que planificar y lo mejor es ir antes, de día para elegir el mejor lugar ya que cuando lleguemos de noche no será fácil. Ni hablar si viajamos con otras personas (familiares, amigos, pareja, etc) que no comparten con nosotros nuestra afición y locura por la fotografía.

Vieron, no es tan obvio y no es tan fácil lograr esa fotografía soñada tomada en una ubicación remota.

9. El post-procesado es solo otra herramienta.

Una de las mayores controversias en el mundo de la fotografía es el asunto del post-procesado. Si disparas en RAW luego es necesario editar los archivos con algún software. Hay algunas opciones disponibles: Photoshop, Lightroom, OnOne, DXO y otros. Algunas personas eligen dejar las fotos tal como salen de la cámara y solo disparan en JPG, yo pienso que si nosotros no hacemos el post-procesado estamos dejando que la cámara lo haga por nosotros y está última opción no me convence.

Si decidís disparar en RAW y revelar tus imágenes significa que también deberás aprender a utilizar el software. Como todo en fotografía, esto tampoco es rápido ni sencillo para aprender. Pero una vez que lo aprendes el valor que le da a tus imágenes no tiene precio.

No es necesario dedicar horas a cada imagen, con algunos ajustes básicos que pueden tomas solo un par de minutos, podemos hacer que nuestras imágenes cobren una nueva vida.

10. La tentación del cliché.

Hay muchos tópicos y estilos en fotografía, los cuales están de moda en algún momento. La astrofotografía, larga exposición, HDR, las cascadas de seda, el light painting y otros efectos son estilos que se ven mucho en este momento. No quiere decir que no sean fotos interesantes para hacer, ni que no requieran habilidades interesantes que obtener pero se cuidadoso y no te pierdas solamente en estos estereotipos repetidos.

Lo importante es desarrollar un estilo propio, no tener miedo de probar una técnica diferente y hacer las fotos que nos provoquen disfrutar planificarlas, tomarlas, procesarlas y tenerlas en nuestro portfolio.

 

Por último recordá:

“Todos empezamos exactamente por el mismo lugar, por el comienzo.”

Fuente: www.mdzphoto.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

2 comentarios

  1. Vanesa
    11 agosto, 2016
    Responder

    Me encantan estos consejos 🙂

  2. Fernando
    11 agosto, 2016
    Responder

    Me será muy útil ahora que he comprado mi cámara y quiero empezar en esto de la fotografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *