6 consejos para empezar como ilustrador

A lo largo de su trayectoria como ilustradora, Carla Berrocal de Üstudio Mol+Carla, ha resuelto todo tipo de retos y sin duda, el más importante ha sido el de comenzar en la ilustración. No cualquiera se siente lo suficientemente seguro para dar ese gran paso y como un acto de solidaridad con los que vienen detrás, nos comparte los pasos esenciales para empezar en este basto mundo.

6 consejos para empezar como ilustrador 1

«La información tiene que circular y esa responsabilidad recae siempre por las generaciones que ya están más o menos situadas. Por eso, para ayudar a los que empiezan, he decidido escribir esta pequeña guía para orientarles (en la medida de lo posible) sobre cómo comenzar en la ilustración»

Por que… ¿A quién no le ha pasado? Siempre llega el día… el día en el que se acaba la carrera, o el módulo, o el curso… Y en el estómago crece el vacío del «qué será», del futuro, del «¿por dónde empiezo?».

Todos hemos pasado por ahí.

Nadie sabe a quién preguntar o a dónde acudir, hay una gran demanda de trabajo… Todo son problemas… Y si encima a esto le sumamos la falta de información en las escuelas y el miedo a no saber dar el paso, muchos de nuestros principiantes compañeros se desesperan o frustran con facilidad.

6 consejos para empezar como ilustrador 3

1. Portafolio
Haz un portafolio online. Internet es nuestro medio natural, de él vienen gran parte de nuestros trabajos. Por esta razón es fundamental tener presencia en la web. Crea un portafolio donde se puedan ver algunos de tus trabajos. Te recomiendo Squarespace, Carbonmade, Cargo, Wix. Tienes muchas alternativas, de pago o gratuitas. En cualquiera de ellas puedes subir fácilmente tus trabajos. Procura que sean los mejores o más representativos. Con unas 15 imágenes tienes más que suficiente. Mantenlo activo y actualizado de forma periódica.

6 consejos para empezar como ilustrador 5

2. Crea redes
Las redes sociales te permiten generar contactos, ver información de interés y dar a conocer tu trabajo. Para los ilustradores recomiendo Facebook, Behance e Instagram. Los tres son grandes escaparates para nuestro trabajo y nos permiten interactuar con clientes potenciales.

6 consejos para empezar como ilustrador 7

3. Hazte unas tarjetas
Hazte unas tarjetas de visita. Acostúmbrate a llevarlas encima y darlas cuando conozcas a algún colega, compañero o alguien que creas que pueda generarte trabajo. No seas tímido, piensa que cuanto más abanico de personas abarques, tienes más posibilidades de que alguien se acuerde de ti para algún encargo. La gran mayoría de los trabajos siempre vienen por el boca a boca más que por internet, así que espabila y hazte con un tarjetero.

6 consejos para empezar como ilustrador 9

4. Participa en encuentros

Los encuentros profesionales, las presentaciones, los salones de cómic, las ferias del libro y demás saraos son grandes oportunidades para generar contactos interesantes.

En los grandes eventos relacionados con el mundo editorial hay editores o profesionales interesantes a los que preguntar tus dudas o darles tus tarjetas.

Si tienes algo de presupuesto también es interesante que viajes al extranjero y enseñes tu portfolio: el Salón de Cómic de Angoulême, la Feria del libro infantil y juvenil de Bolonia, ELCAF en Londres, la ComicCon de Nueva York. Hay muchos encuentros para profesionales en estos sitios y casi siempre zonas restringidas dedicadas a revisión de portafolios.

 

6 consejos para empezar como ilustrador 11

5. Aprende a cobrar
Consulta el libro blanco de la Ilustracion o, si no lo tienes muy claro, consulta con algún compañero que tenga más experiencia para que te asesore. No pongas tu precio sin saber si lo que estás cobrando es un precio justo.

Si por cualquier cosa te da apuro, en Facebook existen grupos de ilustradores en los que suelen compartir este tipo de dudas, seguro que eres bienvenido en cualquiera de ellos.

6 consejos para empezar como ilustrador 13

6. Quítate la vergüenza
Es fundamental que espabiles. Tienes que echarte adelante, vender tu trabajo, ser sociable. Se abierto a las críticas y escucha a los profesionales, seguramente aprendas algo de ellos.
En esta profesión, tan autónoma y solitaria, es fundamental que te muevas, que hables con desconocidos. Todo ello te generará posibles contactos. La vergüenza no te va a dar de comer ni te va a enseñar nada. El «no» ya le tienes, así que no pierdes nada por intentarlo. Échale morro y aunque no sepas inglés busca traductores, lo que sea, enseña tu carpeta, habla con la gente. Hay cosas interesantes ahí fuera, más allá de nuestra mesa de dibujo y nuestra carpeta.

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

Un comentario

  1. Ray
    2 junio, 2016
    Responder

    Tomaré en cuenta estos pasos, me interesa ilustrar. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *