5 Consejos para diseñar una buena señaletica

La señalética es una parte importantísima de nuestra vida cotidiana, pero en muchas ocasiones esta mal diseñada y pensada. Una señalética debe comunicar de forma directa y rápida a veces sin importar el idioma o nuestra cultura, esta debe comunicar de forma correcta.

Cuántas veces no te ha pasado que llegas a una nueva estación o terminal de algún tipo de transporte y no tienes idea de a dónde dirigirte, lo más común es ir y preguntar a alguien pero si te encuentras en un lugar donde no hablas el idioma, tu única salvación es la SEÑALÉTICA. No solo en lugares grandes como un aeropuerto o estación de metro son importantes, también para el negocio donde trabajas o del que eres dueño, las personas deben saber desplazarse de forma rápida para durante cualquier contingencia o inclusive para su vida cotidiana.

Aquí te dejamos unos consejos para crear una buena señalética:

1.- Código propio.

Las señales que diseñes debe tener una identidad propia que puedas identificarla como parte de un grupo, en muchos de los casos la solución más sencilla es establecer un envolvente con una forma única para todos, usar un mismo estilo en los pictogramas es también valido de tal manera que cuando se muestren todos, se vean en armonía.

.

2.- Rápida visualización

Deben integrarse en el entorno sin perjudicar lo, sin desequilibrar la estructura del espacio o del mensaje que se desea incluir.

Esta parte es bastante amplia pues en muchos de los casos se debe realizar un estudio de muestreo por la población y para quiénes estará destinado, ya que según la altura de las personas es la posición en donde deben colocarse las señales.

Para ayudar a clarificar este punto considera, que no es lo mismo diseñar una señalética de interiores para una escuela de niños entre 4-10 años que para una universidad. Su campo de visión es totalmente diferente.


3.- Inmediatez del mensaje

Una señalética exitosa es aquella que comunica de forma clara.

Existen muchos estilos y formas para hacer simple una figura, pero en el caso de la señalética la simplificación es muy  importante  porque son creadas para verse de forma rápida y a veces mientras el espectador se desplaza por lo cual, no puedes dedicar mucho tiempo a la observación de este pictograma.

LOS PICTOGRAMAS

– Se basa en la abstracción y estilización de imágenes reales..

– Proceso mental que pretende ignorar los rasgos individuales para desarrollar los rasgos genéricos y universales. Síntesis formal.

– Aporta significado.

– Permite construir una unidad formal y estilística para ser reconocido.

– Debe ser legible y visible a distancia.

4.-Tipografía adecuada

La tipografía por lo regular es un apoyo y reforzamiento de la idea, así que es importante que el texto sea breve y con una lectura fácil, evitar la tipografía muy decorada o las cursivas y opta por una que tenga un buen peso visual y espacio entre caracteres adecuado para su lectura.

Se selecciona en relación a las características formales y espaciales del entorno (morfología del espacio), las condiciones de iluminación del lugar, las distancias de visión respecto al individuo, la imagen de marca y, en ciertos casos, la imagen corporativa.

  • NO –    Escritura manual, abreviaturas ni cortes de palabras.
  • Tipografía de fantasía, ornamentales, ornamentados.
  • Tipografías con mucha mancha, con letras demasiado abiertas o demasiado cerradas.
  • Sí – Caracteres lineales de trazo prácticamente uniforme, que proporcionan una mejor lectura y claridad visual. Palabras cortas.

5.- Contraste de color y forma

En el diseño es bastante conocido que cada color representa diferentes emociones y puede crear estímulos en las personas y en la señalética es una parte fundamental para cada tipo de aviso que existe, inclusive algunos colores ya establecidos.

Deben reducirse al mínimo las combinaciones.  Es muy importante el contraste en el uso del color.

Señal de prohibición: Rojo

Señal de obligación: Azul

Señal de advertencia: Amarillo

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

Un comentario

  1. alex
    28 junio, 2016
    Responder

    Buenos consejos, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *