Lettering: El arte tipográfico Urbano

Se podría definir al Lettering como una tendencia que se basa en dibujar letras a mano. Un estilo donde realmente la capacidad de dibujante tiene más fuerza que la propia capacidad de diseñador, donde que cambiamos los programas por lápices.

lettering-el-arte-tipografico-urbano003

Muy vinculado al arte de firmar los nombres de cada artista, esta tendencia, hoy en día, está totalmente asentada en el mundo del diseño.

Aunque comparable al graffiti, el lettering es algo muy diferente: uno es oficio y lo otro es arte urbano, que aunque haya quien hace lettering con pintura y aerosoles, nunca se podrá llamar lettering al graffiti y viceversa.

El lettering tiene influencias y elementos decorativos típicos del Art Noveau y Art Decó.

El lettering está presente en infinidad de marcas, envases, etiquetas, etc. La frescura de la letra manuscrita, hace que sea una forma muy efectiva de llegar a la gente, optimizando cualquier propuesta que contenga simplemente un texto con la tipografía de moda. Basta con recorrer los pasillos de un supermercado y encontrarás infinidad de trabajos de lettering aplicados a todo tipo de productos.

lettering-el-arte-tipografico-urbano001

El gesto manual del lettering siempre tendrá esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo. Va muy bien con todo aquello que tenga como valor o virtud el oficio del saber hacer.

El lettering tiene esa imperfección que lo hace más humano y más artístico al mismo tiempo.

Hasta hace algunos años podíamos ver “carteles” de este tipo fuera de los supermercados, con las ofertas; hoy vemos pequeñas pizarras con promociones en las puertas de los cafés.

El lettering siempre existió, posiblemente desapareció de la escena en los últimos años o décadas por el auge de los ordenadores y el uso del vinilo, pero en sí mismo el lettering es una práctica de oficio que hoy vuelve a estar de moda, ya que, en muchos casos, la gente está cansada de productos prefabricados y repetitivos, se quiere recuperar la posibilidad de la identidad propia y en eso el lettering aporta su parte.

El lettering está al alcance de la mano de todos aquellos que sientan curiosidad o la necesidad de dibujar letras, no hace falta tener conocimientos de diseño, aunque, obviamente, ayudan muchísimo.

lettering-el-arte-tipografico-urbano002

lettering-el-arte-tipografico-urbano004

Otras entradas que pueden interesarte

Alexandra Ramirez Escrito por:

Un comentario

  1. Noe Gómez
    16 mayo, 2016
    Responder

    ¡Muy buen artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *