Consejos para crear tu portafolio

Iniciemos con unas preguntas, ¿Ya pensante en ofrecer tus servicios?, ¿Quieres tener un buen empleo? ¿quieres ser Freelance? ¿tener tu propia empresa? ahora ¿cual es tu respuesta? SI TU RESPUESTA ES SI, entonces inicia con tu portafolio, el portafolio es tu principal herramienta para darte a conocer, en este documento se debe concentrar toda la información valiosa para cautivar a tu futuro cliente o empleador.

Tu portafolio debe ser emocionante, legible y muy visual, de tal manera que todo aquel que lo vea se sienta motivado a conocer lo que tu haces y muy seguramente contratar tus servicios.

Actualmente el portafolio debe ser ONLINE, obligatorio, esto hará que se pueda acceder fácilmente a tu información, además lo puedas compartir por las diferentes redes sociales y correos electrónico.

Dedica tiempo a tu portafolio, piensa exactamente que quieres mostrar y como lo quieres mostrar.

Lee estos consejos:

Un buen portafolio abre puertas, como también uno malo las cierra, por eso es tan importante un buen desarrollo, este tiene que hablar por si mismo, porque a veces no estaremos ahí para hacer defensa de el, sobre todo en los portafolios online. El portafolio tiene que mostrar tus habilidades, conocimientos, ambiciones y proyectos.

A continuación nombrare algunos puntos para hacer un buen portafolio.

1. El estilo correcto

No existe una sola forma de realizar un portafolio, cada tipo de presentación debe ser apropiada para cada persona, hay que plantearse que tipo de portafolio estamos creando, si es para estudios, o para el primer trabajo, o para una presentación en publico, o en línea, hay diferentes tipos de medios para hacerlos, y hay que buscar el mas apropiado para cada uno.

2. La excelencia

Tu portafolio tiene que ser excelente, si tienes archivado decenas de proyectos terminados, fotografías, dibujos, modelos 3D. Tienes que hacer una selección de lo mejor, y has un composición interesante de tu trabajos, demostrando de forma rápida y concreta tus mejores habilidades, entre mas ramas del diseño se abarques a un nivel de excelencia, mejor.

3. Rangos

Debes mostrar tu manejo en distintas áreas, desde variantes tecnológicas hasta conceptúales. Mostrando tu manejo de programas como Abode Photoshop, Illustrator, 3D Studio, AutoCad, y también mostrar que puedes trabajar en distintas condiciones, que puedes tomar proyectos de inicio a fin, que puedes trabajar en grupo y lo mas importante que puedes generar ideas y tener iniciativa.

4. Que sea especial

Si tu portafolio tiene bien resuelto los puntos anteriores, perfecto, estas preparado para pelear con un montón de diseñadores hambrientos, ahora estas listo para darle tu toque para que la exploración por tus trabajos sea un evento entretenido y fácil, así tu próximo jefe quede sorprendido con tu composición, si tienes un gran manejo en un área, por ejemplo la tipografía, debes recalcar eso en la composición.

5. La calidad

tu trabajo es mucho más importante que la parafernalia agregada, mantelo simple, con tu estilo y tu mejor composición. Parece una tarea tediosa, pero si te das el tiempo para seleccionar tu trabajo en armar un portafolio homogéneo, te veras recompensado toda tu carrera, espero que les sea de ayuda este pequeño articulo.

Fuente: http://www.inconcientecolectivo.cl

5 TRUQUILLOS DE LA ABUELA:

¿No sabes por donde empezar? atención a nuestros consejillos. Podrían ser muchos más, pero hemos seleccionado los cinco fundamentales:

1- Tómate tu portfolio como un proyecto en si mismo.

No lo dejes y ponte al lío. Piensa en ti mismo como un cliente, haz un briefing y ponte plazos. Si no te sale no te agobies, algunos diseñadores prefieren encargar su portfolio a otro profesional porque resulta muy difícil trabajar para uno mismo.

2- Define tu público objetivo.

Esto es como todo, no puedes gustar a todo el mundo. ¿Quién quieres que vea tu portfolio? ¿qué quieres conseguir con él? ¿buscas trabajo fijo o te promocionas como freelance? ¿cuál es el perfil de cliente que buscas?, define a tu cliente ideal y habla para él.

3- Sé selectivo, vale más la calidad que la cantidad y es mejor incluir sólo los mejores trabajos.

Sí, lo se, te encanta lo que haces y te sientes muy orgulloso de todos tus trabajos. Pero asúmelo, la gente no tiene todo el tiempo del mundo para ver tu portfolio. Así que ayúdales  y dales solo lo mejor de ti. 

4- Pon una breve presentación y que el contacto sea visible.

No olvides que tu objetivo es conseguir clientes, así que asegúrate de que tu portfolio permite contactar contigo fácilmente. También deberías incluir un pequeño texto que te defina, algo parecido a un elevator pitch.

5- Hazlo fácil de actualizar

 

Hay diferentes formas de hacer un portafolio, no es obligatorio ser un programado web, en internet existen múltiples recursos para diseñadores, donde lo único que debes saber es DISEÑAR Y COMUNICAR.

En tu portafolio puedes utilizar los siguientes recursos:

1. Sitio web personal: con un dominio propio, aquí tienes que tener conocimientos de HTML y CSS.
2. wix.com: creas sitios web rápidamente
3. Blog: wordpress.com uno de los mejores para publicaciones rápidas.
4. Galerías imágenes:behance.net, una excelente opción para mostrar tu trabajo
5. Showreel: una gran manera de contar quien eres en corto tiempo, el motion graphics es una gran alternativa para crear tu portafolio, que posteriormente puedes subirlo a youtube o vimeo.
6. Redes sociales: Finalmente aprovecha a las redes sociales, no solo son de entretenimiento o personal, también las puedes utilizar para trabajar y hacer dinero.
7. Y mejor aun, el vídeo esta revolucionando Internet, entonces por que no hacer tu showreel? si es una gran opción para mostrar tu trabajo como diseñador.

Estas referencias te permitirán inspirarte para crear tu portafolio:

Ejemplos sitios web

1. Robby Leonardi

PortafoliosEs un portafolio de diseño interactivo lleno de niveles y color, que te harán pasar un muy buen rato. Este diseñador con sede en la ciudad de Nueva York, se caracteriza por ser un artista completo, ya que entre sus habilidades de trabajo se encuentra el diseño gráfico, la ilustración, animación y desarrollo de front-end. Entre sus clientes se encuentran canales de tv como Fox, FX, Speed y G4.
Aquí el enlace: www.rleonardi.com

2. Fieldwork

PortafolioEsta es una cartera de trabajo en equipo, la cual se especializa en mejorar las experiencias digitales, web y de marca, la cual fue fundada en el 2012 por Loz Ives y Andy Gott, quienes han trabajado con marcas cerveceras internacionales. Su diseño de portafolio es simple, limpio y fácil de utilizar.
Aquí el enlace: www.madebyfieldwork.com

3. Studio Airport

PortafolioEsta es una agencia de diseño con sede en los Países Bajos, la cual se enfoca a trabajar con gráficos para aeropuertos, el manejo de grandes fotografías y la creación de tipografías originales. Su estructura de diseño es ordenado y no sólo eso, crea una interacción con el usuario al darle libertar de control en la página.
Aquí el enlace: www.studioairport.nl

4. Smart!

PortafolioSmart! es la unión de un equipo de profesionistas creativos, especialistas en el diseño tecnológico, la comunicación y la información gráfica con oficinas en las ciudades de Buenos Aires, Argentina y en Lima, Perú. Su portafolio utiliza los tonos blanco, grises y negros, pero al abrir cada imagen, el color explota sobre la pantalla.
Aquí el enlace: smartgc.com.ar

5. I´m Tawn

PortafolioPortafolio que atrae desde un principio, ya que a través de las imágenes, deja atrás los textos y los scrollers pesados. La diseñadora Ashleigh Downer, capta tu atención con una imagen. Este sitio tiene como objetivo generar muchos clics y lo hace a través de sus colecciones de diseño.
Aquí el enlace: www.imtawn.com

7. Jesse Willmon

PortafolioDivertido portafolio de diseño, que invita al usuario a jugar con su trabajo directamente al entrar a la página, rápidamente invita a interactuar y muestra el trabajo de manera innovadora. Su diseño “desordenado” con un estilo que combina lo minimalista y los iconos rellenos de color te dan una gran bienvenida..
Aquí el enlace: www.jessewillmon.com

Fuente: coreditec.com.co

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Un comentario

  1. RogerP
    18 abril, 2016
    Responder

    Me encanto este post! y los ejemplos están geniales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *