Aspectos esenciales para tu Hoja de Vida como Diseñador

Sobresaltar logros u objetivos y claridad en la información son algunos puntos importantes.

Conozca algunas claves para tener un currículo que sea llamativo en el mercado laboral.

Una de las estrategias primordiales en el proceso de buscar empleo, es tener una hoja de vida suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista con el personal de Recursos Humanos. Es por esto que el saber redactar su currículo en forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento.

De modo, que aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse y presentar la información, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarlo a hacer más llamativa su información.

Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero que generalmente sus hojas de vida no son tenidas en cuentas debido a fallas en la estructura, la información o inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para un empleador.

Conozca cinco consejos básicos para hacer que su hoja de vida sea más atractiva. De esta manera, usted podrá potencializar la información que tiene en la actualidad y organizarla de forma que sea más llamativa para un empleador.

1. Sea preciso y claro 

Un currículo llamativo para un empleador debe tener máximo entre 2 a 3 páginas.  Recuerde que es trascendental que usted resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones ni ningún documento anexo, estos serán pedidos si son necesarios a su debido momento.

“Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene ahora para leer. Debe ser muy esquemática e ir por aéreas y contener información precisa y detallada. Una parte importantísima es la presentación y ortografía,muchas hojas de vida son descartadas por tener errores, por lo que en este aspecto la hoja de vida debe ser impecable, porque es la presentación de una persona”, afirma Luisa Fernanda Castro, socia consultora de la empresa Gestión Competitiva Ltda.

Haga su hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria.

“A mí me gustan las hojas de vida que son fáciles de leer, claras y concretas , que no tengan saturación de información ni mezclas de tipo de letra, que sea agradable a la vista y sobria.  Es agradable que una hoja de vida impacte al instante pero por su sencillez, porque está bien hecha, organizada y es clara“, afirma Alexander ballesteros, coordinador de Recursos Humanos de Quality Human.

2. Defina su Perfil profesional

Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

“Un perfil no debe ser muy largo, aproximadamente de  un párrafo que no exceda las 60 palabras. Hay dos temas importantes que tiene que incluir, lo primero es describir  laexperiencia profesional y académica, y lo segundo es hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que la persona tenga”, afirma Alejandra Fuentes, profesional de selección de la empresa S.OS Empleados S.A.

El perfil profesional es el gancho para que un empleador siga leyendo su hoja de vida, de modo que redactarlo de manera adecuada puede darle ventaja sobre otros competidores.

3. Destaque logros y objetivos en la experiencia laboral

Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que usted ha  conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente erra en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo.

Más allá de las tareas y responsabilidades de un trabajador, a las empresas y el personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que usted ha obtenido. De modo que es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.

“Es de suma importancia hacer énfasis en las metas y logros que se alcanzaron en cada uno de los puestos, esta es una de las claves esenciales porque realmente es esta información la que están buscando los nuevo empleadores“, afirma Juan Pablo Aguirre, gerente de operaciones de elempleo.com

4. Plasme la Información completa en la experiencia laboral

Este aspecto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección.  Donde sedebe incluir con día, mes y año la entrada o salida a una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.

“Usted siempre debe colocar, los trabajos en los que ha estado, las posiciones que ha ocupado, todo esto  con referencias verificables de sus superiores directos. La información debe ser concreta y debe incluir día, mes y año de ingreso y salida, incluyendo los datos más recientes al comienzo y toda experiencia antigua al final”, añade Juan Pablo Aguirre.

Esta información es importante tanto en el aspecto laboral como académico, para darle mayor veracidad a la su hoja de vida y que esta sea más transparente.

“La fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Yo por ejemplo rechazo muchas hojas de vida que no tienen fechas.  Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen fechas generalmente se está escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo, universidad o curso”, afirma Luisa Fernanda Castro.

5. Incluya información pertinente con el cargo al que se presenta

Destaque si maneja un idioma extranjero o si tiene formación en programas técnicos o académicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se presenta. Incluya selectivamente los cursos y seminarios que le pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales  que puedan ayudarle 

“Toda la información adicional es importante, si usted ha desarrollado un blog, tiene una página web o ha tenido algún tipo de reconocimiento o publicación, es fundamental que usted lo mencione en su hoja de vida, ya que puede servir como complemento para su currículo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia entre dos candidatos“, concluye Juan Pablo Aguirre.

Fuente: www.elempleo.com

NO OLVIDES EL PORTAFOLIO

La creación del portafolio de un diseñador gráfico es el aspecto más importante a la hora de conseguir un trabajo, ya sea en una entrevista (cómo ir a una entrevista de trabajo) o para un ‘freelance’. A nosotros rara vez nos van a preguntar de qué universidad salimos o de qué colegio, ni tampoco van a perder tiempo leyendo una hoja de vida sin antes dar aunque sea una hojeada al portafolio. En la selección de un diseñador gráfico el proceso es al revés, primero se mira el portafolio y si es interesante se mira con detalles la hoja de vida, por eso debes saber muy bien cómo debe ser una hoja de vida de un diseñador gráfico.

Hay muchas formas en las que podemos presentar un portafolio, en lo personal me encantan los portafolios físicos, impresos, crean una relación más personal con el que lo mira, sin embargo en el mundo actual hay que tener el portafolio en internet para poder darse a conocer efectivamente.

Portafolio web: mejores opciones.

En la actualidad hay muchas formas de exponer nuestro trabajo en internet, para mi, la mejor es tener un sitio web propio, bajo un dominio propio, con un diseño propio que lo distinga de los demás diseñadores y que sea de fácil actualización (no ganamos nada haciendo un sitio espectacular si la actualización es complicadísima), sin embargo si no eres muy hábil con el diseño web (tipos de diseño gráfico) y no quieres complicarte configurando hostings y demás aspectos, aquí te van algunas soluciones que puedes utilizar:

Exponer el trabajo en Behance:

Portafolio en Behance

Portafolio en Behance

Para mi Behance es la red más profesional para mostrar tu trabajo. Definitivamente acá se encuentran a los mejores trabajos en las distintas áreas del diseño. Si no tienes habilidades para el diseño web o no te quieres complicar con lo que la creación de un sitio web trae consigo, creo que una cuenta en Behance,preferiblemente paga y con un dominio propio, es la mejor solución para montar un portafolio. El dominio propio no solo se ve más profesional, si no que cuando le das tu url a un cliente para que vea tu trabajo, quieres que se enfoque solo en él y no que con un click pueda llegar fácilmente a ver los trabajos de otras personas dentro de la misma red (lo mismo pasa en flickr, coroflot, deviantart, etc.).

Crear un portafolio en Coroflot:

Portafolio en Coroflot

Portafolio en Coroflot

En mi experiencia personal, Coroflot es la comunidad que mejores resultados me ha dado para ser contactado por clientes. Aquí tu trabajo no está solo expuesto a gente con tus mismos intereses sino que hay miles de clientes potenciales o futuros empleadores, que a diario están buscando por nuevos talentos para desarrollar sus proyectos o para hacerlos parte de su equipo. Coroflot es una de las cuentas que no puede faltar, por más que tenga otros portafolios creados.

Crear un portafolio en Tumblr:

Tumblr portfolio

Portafolio en Tumblr

Debo admitir que exploré Tumblr hace muy poco tiempo (algo más de un mes) y realmente me dejó impactado con las facilidades que ofrece para montar un portafolio de forma rápida, efectiva, que sea personal y que no se mezcle con los de otros diseñadores. Si no tienes ni idea de código, acá puedes elegir una plantilla de forma rápida y comenzar a subir sus cosas de inmediato, además que pueden vincular su página con un dominio propio. Y si saben de código, no hay problema, Tumblr los deja modificar el HTML de la plantilla, por eso se ven sitios asombrosos sin sospechar que están montados en Tumblr, porque lo pueden modificar a su gusto. Definitivamente, esta es una de las mejores opciones en la actualidad.

Crear un portafolio en Flickr o DeviantArt:

Portafolio en Flickr

Portafolio en Flickr

Flickr y Deviantart son comunidades muy buenas para mostrar tu trabajo y hacerte conocer con personas con tus mismos gustos e intereses, además de ser una forma de subir el ego porque son comunidades en las que rara vez se recibe una crítica, los peores comentarios que puedes esperar ahí son: “Excelente como siempre!”.

Sin embargo para establecer relaciones con personas de tu gremio es excelente, aquí puedes ampliar tu círculo de contactos, hacerte conocer en la comunidad y recibir invitaciones para distintas convocatorias en las que puedes mostrar tu trabajo a todo el mundo.

Alojar un sitio en WordPress o Blogger:

Portafolio en Blogger

Portafolio en Blogger

En lo personal WordPress me parece el mejor CMS para utilizar de forma personal, es fácil de configurar, mantener y en pocos minutos puedes tenerlo funcionando, sin embargo un sitio alojado en WordPress te da una url de tipo http://mishes.wordpress.com, que no es algo muy profesional para mostrar a tus contactos. Con un portafolio en Blogger, aparte de la url con .blogspot.com, tendrás menos formas de configurarlo y las limitaciones en diseño hacen ver de este tipo de portafolios algo muy poco profesional (aunque Google se encuentra haciendo cambios que seguramente permitirán más personalización).

 

Carbonmade:

Portafolio en Carbonmade

Portafolio en Carbonmade

Carbonmade siempre ha tenido algo que me llama la atención, lo malo es que aún no logro saber qué es. Mentiras, el encanto de Carbonmade está en que permite algún tipo de configuración en el diseño del sitio, no tiene tantas limitaciones como las otras plataformas, (sin embargo el url.carbonmade.com sigue molestándome bastante). Dos portafolios de diseñadores alojados en Carbonmade pueden llegar a verse totalmente distintos, cosa que no se puede hacer en Flickr, Coroflot, Behance gratis, etc. en la mayoría de plataformas gratis es complicado encontrar esa funcionalidad.

Designrelated:

Portafolio en Design Related

Portafolio en Design Related

Design related es una buena comunidad para subir el portafolio, pero creo que está más enfocado en ser una red social para compartir los trabajos, que en ser una vitrina del talento propio. En la página personal del diseñador su porafolio no tiene la relevancia que debería tener, por darle espacio a los aspectos sociales de la comunidad.
Estas son solo algunas de las opciones que hemos explorado, pero estamos seguros de que hay muchas más en internet, pagas o gratuitas, lo mejor es que explores y mires las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 

Fuente: es.mishes.com

Inspiración para tu HOJA DE VIDA

Disfruta de 100 diferentes diseños de Currículum vítae realmente ingeniosos y creativos.

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividad

Curriculum_Creativos_creatividadCurriculum_Creativos_creatividad

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas


POTportafolio_


hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

hojas_de_vida_creativas

Fuente: http://www.creadictos.com/

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

4 Comentarios

  1. Fernanda
    26 abril, 2016
    Responder

    Que post tan completo, gracias!

  2. Danilo
    27 abril, 2016
    Responder

    Grandes referencias para inspirarse en hacer un CV.

  3. Karol
    27 abril, 2016
    Responder

    Definitivamente si realizamos un CV estructurado se verá mejor y llamara la atención entre los demás

  4. Mae
    27 abril, 2016
    Responder

    Me encantan todos! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *