‘No concibo una foto sin Photoshop’: Ruven Afanador

Es la afirmación que hace el famoso fotógrafo retratista Colombiano al afirmar que Photoshop es parte esencial dentro de su trabajo.

 

maxresdefault1

Photoshop desde su lanzamiento el 10 de Febrero de 1990 hasta la actualidad se ha vuelto un Software de edición indispensable para la mayoría de fotógrafos y personas que se desempeñan en otras áreas donde requieren manipulación de imágenes.

 

Quentin Tarantino, George Clooney, Taylor Swift, Al Pacino, Britney Spears, Antonio Banderas, Hillary Clinton, Sofía Vergara y hasta Gabriel García Márquez son algunos de los personajes que han posado para el lente del fotógrafo colombiano Ruven Afanador (Bucaramanga, 1959).

Su trabajo ha sido portada de importantes revistas de moda y entretenimiento, como ‘Vogue’, ‘Vanity Fair’, ‘Rolling Stone’, ‘Elle’ y ‘New York Times Magazine’. Sus imágenes le han dado la vuelta al mundo y lo han llevado a exponer en países como China, España, Suiza, Francia, Estados Unidos y Argentina.

Afanador desembarca ahora en Bogotá con 80 de sus mejores retratos. Hasta el próximo 8 de abril, el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano acoge la muestra ‘Yo seré tu espejo’, que mezcla retratos de personajes reconocidos del mundo de la literatura, el cine y la música con los de personas anónimas.

El primer contacto de este bumangués con el arte de la fotografía se produjo en su infancia, en su ciudad natal, cuando sus padres lo llevaron a hacerse un retrato familiar. “Yo me quedé embobado con una señora que estaba retocando negativos. Me pareció increíble que eso se pudiera hacer”, cuenta.

Muchos años después, convertido en un reconocido fotógrafo al que adoran las estrellas de Hollywood, Afanador reconoce que el polémico programa Photoshop es parte esencial de su trabajo. “No hay ninguna imagen mía que aparezca en una exposición, en revistas o en libros que no haya sido intervenida. No concibo una foto sin Photoshop”.

Así respondió el fotógrafo a la controversia que desató recientemente la publicación de una foto que él le hizo a la actriz Lena Dunham y que apareció en una revista del diario español ‘El País’. La creadora de ‘Girls’ aseguró que no se reconocía en la imagen. Y anunció, además, que en adelante no permitiría que se retocara una imagen suya. Algo a lo que el artista le resta importancia: “No entiendo cuál es el problema con el Photoshop; para mí, el retoque y el maquillaje forman parte de un mismo lenguaje”.

Afanador afirma que su obsesión es retratar la faceta más humana y clásica de sus personajes en formato blanco y negro. “Cada fotografía tiene algo de mi niñez. Y mi fuente de inspiración siempre ha sido Colombia”, concluye.

 

Fuente: eltiempo.com

 

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *