8 cualidades esenciales del diseño

Las ocho claves o cualidades del diseño que se enumeran a continuación ayudan a definir su importancia y pertinencia dentro de la comunicación.

 

shutterstock_335321960

 

 

El diseño gráfico como disciplina llegó a englobar diversas especialidades que comparten un objetivo común: la creación y composición de imágenes que definan conceptos visuales capaces de comunicar, establecer conductas y regular las acciones de las personas para alcanzar diversos objetivos tanto comerciales como sociales.

Para que el objetivo principal del diseño se cumpla a cabalidad es necesario que la labor creativa contenga los siguientes ocho elementos

 

1.- Convencionalismos visuales

La convención de códigos visuales que comparten las personas, determinadas culturas y grupos sociales permite elaborar lenguajes creados a partir de signos que pueden comprender todos, como ocurre con los pictogramas.

 

Pictograma-rock-04

 

2.- Originalidad

Ante el uso de signos comunes, la manera de encontrar la singularisdad es a través de imágenes que logres estilizarse y diferenciarse de las demás de manera que puedan ser reconocidas como elementos visuales únicos.

 

3.- Impacto visual

Las formas y mensajes emitidos por un objeto de diseño deben lograr un impacto visual capaz de transformar conductas, informar de acciones y generar ideas concretas.

 

4.- Economía visual

La expresión “menos es más” parece haberse creado pora un diseñador. Tanto en lo financiero como en lo comunicacional, el dispendio de recursos resulta contraproducente porque confunde al receptor del mensaje visual y no abona en el proceso de su comprensión.

 

5.- Utilidad

Un diseño buen estructurado es capaz de surtir el efecto deseado porque cubre alguna necesidad concreta en el receptor o usario del mensaje u ubjeto de diseño.

 

6. Identidad

Un buen diseño es capaz de insertarse dentro del entorno de su emisor y se puede transmitir al receptor aunque no comparta ciertos códigos de identidad con él, de manera que los puede llegar a comprender y hasta llevar a su adopción.

 

7.- Equilibrio

Tanto en lo visual como en lo conceptual, un diseño necesita tener un equilibrio y hacer uso inteligente de cada una de sus porciones.

 

8.- Anonimato

Aunque se pueda saber quièn es el autor de un diseño, este hecho no debe volverse definitorio del mismo ni determinar sus formas ni razones de ser. ¿O el Dalí haya diseñado el logotipo de Chupa Chups ha modificado las ventas de la golosina?

 

CHUPA CHUPS 02

 

Fuente:paredro.com

Otras entradas que pueden interesarte

0xhresult1994 Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *